Caso Ivo: choferes deben recibir penas más severas por accidentes

Los abogados Mario Amoretti y Marcos Ibazeta analizaron el caso del fallecido fotógrafo y coincidieron al señalar que los conductores deben ser castigados con mayores sanciones

Caso Ivo: choferes deben recibir penas más severas por accidentes

(Archivo El Comercio)

El Congreso de la República debe modificar la legislación penal para aumentar las sanciones a los transportistas de servicio público que violen las normas y generen accidentes graves o fatales, como fue el caso del fotógrafo Ivo Dutra, afirmaron hoy expertos penalistas.

En diálogo con la agencia Andina, el abogado Mario Amoretti indicó que los atropellos por parte de los microbuseros son recurrentes a diario, que “con el pretexto de ganarse al pasajero, cumplir un horario o un determinado número de vueltas conducen su vehículo a una velocidad que supera a la reglamentaria”.

Sostuvo que es frecuente ver a choferes de coaster o combis pasarse la luz roja, como el conductor la empresa Orión Weimer Huamán Sánchez, quien arrolló a Dutra el sábado 6 de agosto en la avenida La Marina.

VACÍO LEGAL
Por su parte, el especialista en derecho penal Marcos Ibazeta dijo que existe un vacío por cubrir en la normatividad en relación a la sanciones para los conductores que ocasionan accidente violando a las normas de tránsito.

“A los transportistas solamente se les toma en cuenta la infracción de las reglas de tránsito, y no se mide el nivel de negligencia o de mala fe al transgredirlas”, añadió.

Ibazeta explicó que por un lado está la negligencia al infringir las reglas sin querer, lo que es un acto humano involuntario y por otra parte está el hecho de que el chofer, sabiendo que puede provocar accidentes de tránsito, tenga la tendencia y la mala costumbre de infringir las reglas abiertamente.

“Esto último es lo que tiene que ver el juez ahora, porque ante el caso de un conductor irresponsable consuetudinario o cuando la transgresión de la regla de tránsito haya sido grosera, la sanción no puede ser tan blanda, sino más bien muy drástica”, explicó.

Opinó que no estaría mal que se tipifique ese hecho en la legislación penal y se incrementen las penas para estos casos, por lo que el Congreso de la República debe debatir el tema.