Caso Luis Choy: un complejo crimen cuyo autor intelectual se desconoce

La cronología desde el asesinato del periodista hasta la muerte del asesino confeso y de un importante implicado, hecho producido hoy

Caso Luis Choy: un complejo crimen cuyo autor intelectual se desconoce

Dos delincuentes pieza clave para llegar hasta el autor intelectual del asesinato del periodista Luis Choy fueron abatidos hoy por policías en medio de una balacera en Comas. Así, podría decirse que el crimen se vuelve más complejo con la muerte de dominicano Lindomar Hernández Jiménez, alias ‘Puerto Rico’, y de Edgar Eduardo Lucano, sujeto que contactó al primero para asesinar al fotógrafo del diario El Comercio.

Tras el enfrentamiento, se recapturó al ex integrante de ‘Los Destructores’, Carlos Timaná Copara. Pero se desconoce aún el paradero de Giancarlo Zegarra Cuadros, alias ‘Careca’, y Segundo Vargas Moyano, colombiano también implicado en el homicidio de Choy. Así las cosas, también se complica conocer todas las implicancias y el verdadero organizador de la fuga de estos cinco sujetos del local del Poder Judicial al lado del penal de Lurigancho el pasado miércoles. A continuación, los hechos más importantes en este trágico caso:

* Asesinan al fotógrafo de *El Comercio Luis Choy en la puerta de su casa en Pueblo Libre. Recibió dos balazos, uno en la cabeza.

[25/2/2013] Dan el último adiós a Luis Choy. La policía informa que las imágenes de dos cámaras de seguridad se usarán como pruebas.

[26/2/2013] Dos presuntos implicados en el asesinato son detenidos por la policía en el Callao. Se trataría de un puertorriqueño y un peruano. En tanto, la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Lima ha solicitado el levantamiento del secreto de las comunicaciones del fotógrafo.

[27/2/2013] Liberan a uno de los dos detenidos como presuntos responsables del asesinato de Luis Choy. Se trataría de un puertorriqueño.

[8/3/2013] La policía captura a Édgar Lucano Rosas junto a tres mujeres en Ventanilla. El detenido tenía el arma homicida, pero indicó que esta pertenecía al puertorriqueño Jonathan Sepúlveda o Lindomar Hernández Jiménez.

[10/3/2013] Treinta policías capturan al asesino conocido con el alias de ‘Puerto Rico’, en el centro comercial Plaza Norte.

[13/3/2013] Fuentes policiales informan que habría sido detenido el delincuente Carlos Augusto Aldave Ugarte, apodado ‘Fortachón’ en la avenida Túpac Amaru, en Comas. ‘Fortachón’ habría coordinó con los sicarios a quienes habría entregado 20 mil soles por el crimen del fotógrafo Luis Choy. Sin embargo, luego se desmentiría la captura.

[15/3/2013] El abogado Lizardo Pasquel Cobos acude a la Dirincri, luego de que algunos medios informaran que él era investigado como uno de los presuntos implicados.

[19/3/2013] El Poder Judicial ordena el encarcelamiento de las nueve personas involucradas en el asesinato del fotógrafo Luis Choy.

[20/3/2013] El asesino confeso del fotógrafo Choy, ‘Puerto Rico’, es recluido en el penal Piedras Gordas, en Ancón. En el referido penal también fue internado Édgar Lucano Rosas; así como las mujeres implicadas fueron recluidas en el penal de Santa Mónica.

[5/4/2013] La familia de Carlos Aldave Ugarte, ‘Fortachón’, el hombre que contrató a los sicarios que mataron a Luis Choy, indica que este fugó al norte luego de ser amenazado por el autor intelectual. Todavía falta capturar al chofer Luis Vada Ccaccya.

[7/5/2013] El Juzgado Penal 59 ordena ampliar el plazo para investigar el crimen de Choy. La policía sospecha que el autor intelectual es un empresario exportador.

[4/6/2013] Después de más de tres meses de perpetrado el asesinato, la División de Homicidios encuentra el auto utilizado por los sicarios.

[12/6/2013] Asesinos de Luis Choy fugan de una sala de audiencias del penal de Lurigancho. Los cinco reos evadieron los controles y tuvieron acceso directo a la puerta principal. Asimismo, el ministro Pedraza confirma que el escape ocurrió en complicidad con agentes de la PNP que estaban encargados de vigilar el traslado de 220 reos de diferentes centros penitenciarios.

[13/6/2013] Las primeras indagaciones refieren que el autor intelectual del crimen de Luis Choy habría preparado la fuga de cinco delincuentes por temor a ser delatado.

[15/6/2013] Según fuentes policiales, agentes PNP, abogados y trabajadores del Poder Judicial (PJ) habrían recibido S/.200 mil en total de una mafia que urdió el escape. Por su parte, el director general de la PNP, Jorge Flores, dice que se investiga a cuatro miembros del PJ, y que la captura de los prófugos “es inminente”.

[15/6/2013] Tras una intensa balacera en Comas, el asesino confeso del fotógrafo Luis Choy, Lindomar Hernández Jiménez, alias ‘Puerto Rico’, y Edgar Eduardo Lucano Rojas ‘Lucano’, quien lo contactó para ejecutar el crimen, fueron abatidos por agentes de la Policía Nacional del Perú en el cruce de las avenidas Universitaria y San Felipe. Carlos Alberto Timaná Copara resultó herido.