Caso Oyarce: ‘Loco David’ saldría libre en 4 años de recibir pena menor

Si David Sánchez-Manrique Pancorvo es condenado a 15 años, sanción mínima por homicidio calificado, tendría la opción de beneficios penitenciarios

David Sánchez-Manrique Pancorvo (‘Loco David’) es el único acusado de homicidio calificado en el caso de Walter Oyarce por este delito, podría recibir una pena de cárcel de entre 15 y 35 años.

Si lo condenan a 15, podría recurrir a la confesión sincera y ver reducida su pena a solo 5 años. “Puede salir a los 3 o 4 años”, si tiene una buena conducta, precisó el abogado penalista Mario Amoretti.

Sin embargo, se tendrá que tener en cuenta la naturaleza del delito y la personalidad del acusado para determinar la pena; además, no se conoce la modalidad del homicidio calificado que se le imputa. “Si es por ferocidad, si es por lucro, por placer, para facilitar otro delito, por alevosía, si es que se utilizó algún medio catastrófico, etcétera”, detalló el especialista.

“VALLA MUY ALTA”
A consideración de Amoretti, es “una valla muy alta” y el mensaje de las autoridades sería: “Al parecer, frente a lo acontecido, queremos que se sancione drásticamente a esta persona. Lo que no se hizo durante 14 años, queremos hacerlo ahora. Un homicidio calificado impacta ante la opinión pública”.

Es más, sostuvo que la acusación se podría “desmoronar” durante el proceso judicial e incluso cambiarse la tipificación de acuerdo a la actuación de los medios probatorios y los indicios a los que se recurran.

“Se aplica lo que conocemos como una determinación alternativa. Lo juzgué por lo más grave, lo sanciono por lo menos grave, que podría ser un homicidio simple”, pues se puede cambiar la tipificación del delito mayor al menor, indicó.

De otro lado, el penalista señaló también que hay que tomar en cuenta que el ‘Loco David’ no se entregó ni confesó en un primer momento. Por ello, en caso reciba 35 años de cárcel, podría acogerse a la conclusión anticipada si se ve acorralado, con lo que reduciría a la sexta parte su pena. ¿Pero habría una sentencia?: “Yo creo que de uno a dos años”, sentenció finalmente Amoretti en diálogo con el noticiero de TV “Primera edición”.