Juez Malzón Urbina fue suspendido por el Poder Judicial

La sanción es por haber declarado nula su propia sentencia y haber dilatado “innecesariamente la tramitación de un proceso penal”. Suspensión es por 30 días

Juez Malzón Urbina fue suspendido por el Poder Judicial

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso la suspensión efectiva por 30 días sin goce de haber del juez provisional Malzón Urbina La Torre al concluir una investigación en su contra por su desempeño como juez superior provisional de Lima.

La sanción hace referencia a su actuación como juez de la Tercera Sala Superior Penal para Reos Libres de Lima junto a Jorge Aguinaga Moreno. Según informó el PJ en un comunicado, Urbina “declaró nula su propia resolución aduciendo que carecía de motivación suficiente, y haber dilatado innecesariamente la tramitación de un proceso penal, vulnerando lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial”.

Urbina, que es seriamente cuestionado por un polémico fallo en favor de los comerciantes del Mercado La Parada, tendrá que cumplir la sanción disciplinaria una vez que se a notificada la resolución.

“El CEPJ estimó que los jueces Urbina La Torre y Aguinaga Moreno incurrieron en irregularidad funcional en el ejercicio de su cargo, por lo que acordó confirmar la medida de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y hacer efectiva la suspensión”, indica un documento del PJ. El órgano de gobierno adoptó esta decisión por unanimidad.

OTRA SANCIÓN
Otro de los acuerdos del CEPJ fue ratificar la sanción disciplinaria de suspensión de 15 días impuesta, en diciembre del 2011, por la Jefatura de la OCMA en el marco de otra investigación también al juez Urbina La Torre, así como a la jueza Aurora Quintana-Gurt Chamorro.

En este caso, la medida se tiene por cumplida al haber estado ambos ya con medida cautelar de suspensión preventiva.


Tags relacionados

Municipalida de Lima