Caso Relima: Concejo de Lima creó comisión para investigar irregularidades en mercado de Santa Anita

No se aprobó informe en minoría sobre traslado en mercado La Parada. Documento de Fuerza Social obtuvo los votos necesarios

La Municipalidad de Lima aprobó hoy, en sesión de Concejo, la conformación de una comisión investigadora que evalúe las responsabilidades que tendrían los funcionarios municipales en el irregular servicio de limpieza que dio la empresa privada Relima S.A. en el mercado de Santa Anita. Además, se revisará la frustrada licitación al consorcio Virgen de la Puerta, la cual presentó documentación falsa para ampliar los pabellones del mercado.

La creación del grupo de trabajo fue solicitado por los regidores y de oposición y aún se desconoce quiénes lo integrarán. Sus funciones se centrarán en evaluar el servicio de recolección y disposición de residuos sólidos que debió administrar la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa), servicio por el que Relima ahora quiere cobrar S/.3,7 millones por siete meses de labor.

Como se sabe, el monto triplica el costo real y no hubo contrato ni licitación que formalice o condicione dicho trabajo. Eso no impidió que, luego de detectar la omisión, Emmsa contratara a dedo al mismo Relima para continuar con el servicio. La denuncia ya está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción y Contraloría.

Sin embargo, el Concejo decidió no aprobar el informe en minoría presentado por los regidores del PPC sobre la improvisación en el proceso de traslado de La Parada.

El regidor del PPC, Óscar Ibañez, dijo que con 19 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones se decidió apoyar el informe de Fuerza Social que no señala responsables sobre los hechos violentos en La Parada ni errores en la administración del mercado. El caso Relima fue incorporado a dicho informe recién.