Caso Roberto Martínez: sala dejó al voto revocación del mandato de detención

El abogado del ex futbolista descartó alguna posibilidad de fuga de su defendido. La sala demorará una semana aproximadamente en tomar una decisión

LUIS SILVA NOLE

La Primera Sala Penal para Reos en Cárcel del Callao, presidida por el magistrado Pedro Cueto, dejó al voto la revocación del mandato de detención contra el ex futbolista Roberto Martínez Vera Tudela, acusado de instigar un presunto espionaje telefónico en agravio del presidente regional del Callao, Félix Moreno.

En el edificio de la Corte Superior del Callao, el abogado de Martínez, Claudio Cajina Samamé, sustentó esta mañana ante la mencionada sala el pedido para que se revoque la orden detención al ex capitán de Universitario de Deportes, quien está en la clandestinidad desde que hace poco más de un mes el juez Carlos Nieves, del Noveno Juzgado Penal del Callao, dictaminara su captura.

Ante la primera sala penal chalaca, Cajina argumentó que en este caso no se han configurado los requisitos para un mandato de detención. En ese sentido, explicó al colegiado que “no hay peligro de fuga, no hay suficientes pruebas que acrediten el delito, y en el supuesto caso de una condena, esta no sería mayor de tres años”.

Al término de la audiencia judicial, el abogado manifestó a la prensa que creía haber dejado en evidencia que “la resolución de mandato de detención es insubsistente, arbitraria y desproporcionada”. El letrado “espera que la resolución sea revocada”.

Descartó de plano alguna posibilidad de fuga de Martínez. “Hemos demostrado que, durante toda la investigación, en lugar de perturbar la actividad probatoria, más bien mi patrocinado ha colaborado con ella. Lo actual [su pase a la clandestinidad] responde a una situación reactiva que no puede ser interpretada como peligro de fuga, más aun cuando el sistema internacional de derechos humanos prevé esta posibilidad en beneficio del procesado”.

Cajina indicó que la sala demorará una semana aproximadamenteen tomar una decisión. Señaló que si el mandato de detención es revocado, Martínez se presentará al juzgado inmediatamente después de esa decisión judicial. “Si la decisión de la sala es negativa, en su momento analizaremos cómo procederíamos”, acotó.

ROBERTO QUIERE GANAR ESTE PARTIDO
Cajina informó que el ánimo del ex futbolista tiene “altas y bajas”. “Roberto estaba ansioso porque llegue este día [de explicación de argumentos a la sala]. Está confiado en la solidez de nuestros argumentos y a la expectativa de lo que diga la sala”, refirió el letrado a El Comercio.

“Si llevamos la situación al terreno del fútbol, Roberto se siente como en los momentos previos a una final. Él está con todas las ganas de ganar este partido”, agregó.

Sobre el caso en sí, Cajina manifestó que en el video que involucra a Martínez en el tema de ‘chuponeo’ no se dice nada explícito y solo se habla de documentos. “Además, durante la investigación no se ha podido probar lo dicho por Wilbur Castillo”, refirió.

La denuncia de la vinculación del ex futbolista en la presunta interceptación telefónica la hizo Castillo, ex trabajador de la Municipalidad del Callao, en marzo del 2012. El presunto ‘chuponeo’ se habría hecho desde la central telefónica de la Municipalidad de Ventanilla.

La semana pasada el alcalde del Callao, Juan Sotomayor, sindicado como el promotor del ‘chuponeo’, y el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, no asistieron la semana pasada a sus respectivas citas judiciales para dar su testimonio.