Caso Walter Oyarce: algunas preguntas que aún faltan resolver

Los principales implicados ya se encuentran detenidos; sin embargo, hay contradicciones, hechos sospechosos y varias dudas tras el crimen

Caso Walter Oyarce: algunas preguntas que aún faltan resolver

De los ocho implicados en un inicio, solo cuatro son los principales sospechosos de la muerte de Walter Oyarce el sábado pasado en el Monumental: David Sánchez-Manrique Pancorvo (‘Loco David’, 36), José Luis Roque Alejos (‘Cholo Payet’), Jorge Luis Montoya Fernández (‘Calígula’, 36) y Richard José Valverde Sifuentes (‘Negro Ampilio’, 29).

Todos ellos ya están a disposición de las autoridades y las investigaciones avanzan; pero desde un comienzo han surgido contradicciones, hechos sospechosos y para que se esclarezcan los hechos, quedan muchas preguntas en el aire, algunas como las siguientes:

1. ¿Cómo empezó la gresca?
Una de las razones que se maneja es el fallido intento del ‘Loco David’ y compañía por quitarles a los hinchas aliancistas la banderola de su equipo que cubría los palcos 128 y 130 del estadio Monumental. Como no consiguieron su objetivo, muy furiosos, la emprendieron contra sus rivales, entre ellos Walter Oyarce.

A partir del testimonio de Richard Valverde (‘Negro Ampilio’) ante la Fiscalía de Chachapoyas, surge otra posible causa del ataque. Él señaló que todo empezó luego de que, desde uno de los palcos, se escuchara el grito “¡Gallinas!”, lo que habría enfurecido a los cremas, quienes reaccionaron violentamente influenciados por el alcohol y las drogas que habían consumido.

En tanto, en su declaración ante la Policía, el ‘Loco David’ indicó que solo quería darle un “escarmiento” a los aliancistas para que no vuelvan a ir al estadio crema.

2. ¿Quiénes más estaban en el palco B-217?
Según el abogado de Jorge Luis Montoya Fernández (‘Calígula’), este estaba viendo el partido del sábado pasado en dicho palco junto al ‘Loco David’, ‘Cholo Payet’ y ‘Negro Ampilio’. Sánchez-Manrique Pancorvo dijo en su declaración ante la Policía que por 500 soles alquiló el local a una persona identificada como Jorge Hiraoka, y que también se encontraban los apodados ‘Caldillo’, Jardín’, ‘Figura’ y los hermanos Flavio y Nano Cortés. Estas personas podrían ayudar a esclarecer lo ocurrido aquel fatídico día. El alcohol y las drogas también se hicieron presentes.

3. ¿Quién empujó a Walter Oyarce?
Todos se acusan entre ellos. El ‘Loco David’ señaló ante la Policía que el ‘Cholo Payet’ le dijo que fue Richard Valverde (‘Negro Ampilio’) quien empujó al joven estudiante del palco C-128.

“No me he enterado que ha estado ‘Caliche’ ni ‘Calígula’, pero sí el ‘Negro Ampilio’. Lo sé por propia versión del ‘Cholo Payet’ […] Él me dijo: ‘El Negro Ampilio ha sido’, de lo cual deduzco que él ha sido el que ha arrojado a Walter Oyarce”, refirió en su manifestación.

Sin embargo, las indagaciones del titular de la Tercera Fiscalia Provincial Penal Descentralizada de Santa Anita, César Andrés Espinoza Huaraca, concluyen que tras un intercambio de golpes, el ‘Cholo Payet’ levantó a Oyarce aprovechando que este había apoyado su pierna derecha en posición de espaldas a la cancha, recostado en la baranda de vidrio templado. Y que fue ahí en donde vino el ‘Loco David’ a consumar el empujón poniendo sus dos manos sobre el tórax de la víctima.

Igualmente, el ‘Negro Ampilio’ declaró haber visto que los otros dos barristas empujaron a Oyarce, lo que coincide con versiones de testigos.

4. ¿Fueron manipuladas las imágenes grabadas en el Monumental?
Los momentos exactos de la caída de Walter Oyarce no fueron captados por las seis cámaras de seguridad (habían ocho, dos no funcionaban) del recinto. Y además, el gerente de Imagen de la ‘U’, José Luis Espinoza, es esposo de la prima hermana del ‘Loco David’. Él ha negado cualquier componenda con Gremco; pero de igual forma, esas coincidencias han levantado sospechas de lo contrario.

Pero podría ser que el encargado de dirigir las cámaras se ausentó de su puesto por unos minutos –en los que no se enfoca la gresca en los palcos-, o que al darse cuenta de que los agresores escapaban, optó por enfocar los exteriores del estadio para ver si los visualizaba. Aún no se habría realizado un peritaje para determinar la veracidad de las imágenes.

5. ¿Intentaron sobornar al ‘Negro Ampilio’?
El ‘Cholo Payet’ y el ‘Loco David’ lo culpan de haber provocado la muerte de Oyarce; pero Richard Valverde asegura que es inocente y que entró al palco de los hinchas cremas cuando la mayoría de estos ya estaban bebiendo licor. Es más, reitera que los dos primeros lo llamaron insistentemente para que se autoinculpe, esto a cambio de 200 mil soles.

Aquí se tiene que determinar quién miente. De ser cierto el intento de soborno, ¿por qué lo harían el ‘Cholo Payet’ y el ‘Loco David’ si dicen ser inocentes? Se sabe que el segundo tiene gran solvencia económica, caso distinto al primero.

6. ¿Por qué el ‘Loco David’ se ausentó del país tras el crimen?
A menos de tres horas de producidos los trágicos hechos, el principal acusado (es el único al que se le imputa homicidio calificado), David Sánchez-Manrique, sospechosamente viajó hacia Estados Unidos.

Su familia indicó en un comunicado que el ‘Loco David’ llegó al palco C-128 cuando Oyarce ya había caído y que se fue del país asustado por lo ocurrido. El abogado del detenido, sostuvo, de otro lado, que el viaje se realizó para “pensar y analizar”. Sin embargo, reza el dicho popular: “El que no la debe, no la teme”.

7. ¿Quién es Enrique Guillermo Escobar Chulli?
Anoche, el abogado de ‘Calígula’, Esteban Vergaray, indicó que el barrista no fue detenido por el caso de Walter Oyarce, sino por agredir al ciudadano Enrique Guillermo Escobar Chulli, pues no se encontraba en el palco en el momento en que el hincha blanquiazul fue empujado.

Después del ‘Loco David’, Jorge Luis Montoya tiene la acusación más grave: delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, aparte del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios. Lo raro es que la supuesta agresión contra Escobar Chulli se detalla recién ahora y sin haber tenido mayor investigación; sin embargo, el testimonio de esta persona podría ser clave para aclarar los hechos.

8. ¿Cuántos responsables más hay?
Desde un inicio, los dirigentes de los palquistas, la Policía Nacional, el mismo club Universitario, la Municipalidad de Ate y la Trinchera Norte deslindaron cualquier responsabilidad con lo sucedido. Cada sector señala con el dedo hacia otro lado. Mientras tanto, ya están capturados los principales sospechosos de empujar a Walter Oyarce y provocar su muerte; falta determinar a los responsables en un mayor nivel.