Caso Walter Oyarce: a un año de la tragedia en el Monumental

Cronología de los sucesos más importantes durante el proceso de investigación por la muerte del joven hincha aliancista

Caso Walter Oyarce: a un año de la tragedia en el Monumental

Mañana se cumple un año de la muerte de Walter Oyarce Domínguez. Como un hincha más del fútbol y de Alianza Lima, se encontraba en un palco del Estadio Monumental presenciando el partido entre el club de sus amores y Universitario de Deportes, pero lo que era una fiesta deportiva terminó en tragedia.

La incursión de barristas de la ‘U’ al palco 128 generó la fatal violencia, hecho por el que actualmente cuatro sospechosos se encuentran presos: David Sánchez-Manrique Pancorvo (‘Loco David’), José Luis Roque Alejos (‘Cholo Payet’), Richard José Valverde Sifuentes (‘Negro Ampilio’) y Jorge Luis Montoya Fernández (‘Calígula’). Ahora se está a la espera del inicio del juicio oral para determinar si Oyarce fue arrojado intencionalmente, como dice su familia, o si cayó solo, como señala la familia Sánchez Manrique.

A continuación, a cronología del caso:

[24/9/2011] Walter Oyarce, hincha de Alianza Lima, cayó desde un palco del estadio Monumental, durante el clásico de fútbol peruano.

[25/9/2012] Fuentes policiales afirman que hasta el momento se ha identificado los nombres completos de tres sospechosos del brutal asesinato. Ellos serían, Marco Antonio Chimoya Asenjo, ‘Chiclayano’, Gian Carlo Díaz Maysa, ‘Ratón’ y David Sánchez Manrique Pancorvo, alias ‘Loco David’. Asimismo se habla de un cuarto barrista al que llaman ‘Cholo Payet’.

[26/9/2011] El alcalde de Ate, Óscar Benavides, ordena el cierre temporal del estadio Monumental.

* *El Comercio da a conocer que David Sánchez-Manrique (alias ‘Loco David’) voló hacia Miami y de ahí partió a Nueva York (EE.UU.).

[28/9/2011] David Sánchez-Manrique es apresado al arribar a Lima procedente de Miami. La investigación policial concluye que Sánchez-Manrique y el hincha José Luis Roque Alejos, identificado como ‘Cholo Payet’ serían los asesinos de Oyarce.

[1/10/2011] Roque Alejos (‘Cholo Payet’) y Richard Valverde Sifuentes (‘Negro Ampilio’) son trasladados a los penales de Piedras Gordas y Castro Castro, respectivamente.

[4/10/2011] Sánchez-Manrique solicita mediante su abogado su excarcelación inmediata.

[5/10/2011] El fiscal César Espinoza, a cargo de las investigaciones por la muerte de Walter Oyarce, dice sospechar que la constructora Gremco no ha entregado todos los videos que registraron la gresca y la caída del joven.

[9/10/2011] La defensa de Sánchez-Manrique presenta testimonios que contradicen la versión contada inicialmente por el presunto asesino, quien declaró que Valverde Sifuentes (‘Negro Ampilio’) arrojó al vacío al joven universitario. Según la versión del testigo Jamil Ghaliya, Oyarce cayó sin que nadie lo empujara.

[11/10/2011] Las declaraciones del nuevo testigo de la defensa del ‘Loco David’, Jamil Ghaliya, son rebatidas por su ex conviviente, Viviana Olcese, quien señaló que Ghaliya le confesó que recibiría dinero a cambio de dar un falso testimonio.

[28/12/2011] La Segunda Sala Penal con Reos en Cárcel de Lima reformula el mandato de detención por el de comparecencia contra Jorge Manrique Aliaga (‘Tavo’), y Giancarlo Díaz Meyzán (‘Ratón’).

[10/1/2012] Los abogados de Sánchez-Manrique (‘Loco David’), principal sospechoso de la muerte de Oyarce, se oponen o buscan deslegitimar las versiones vertidas por los “testigos sin rostro”, lo que volvieron a calificar de “inconstitucional”, como lo habían hecho anteriormente.

[19/1/2012] El padre de Walter Oyarce defiende las declaraciones de los ‘testigos sin rostro’, justamente lo que cuestiona la defensa del principal sospechoso David Sánchez-Manrique Pancorvo (‘Loco David)’.

[27/4/2012] Sánchez-Manrique (‘Loco David’) y José Luis Torres Alejos (‘Cholo Payet’) participan en la reconstrucción del presunto asesinato del hincha aliancista Walter Oyarce, quien falleció en el clásico del 24 de setiembre del año pasado al caer desde uno de los palcos del estadio Monumental.

[21/6/2012] La Fiscalía Penal 48 de Lima solicita al Poder Judicial ampliar las investigaciones en el caso de la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce Domínguez debido a que faltan unas diligencias por ejecutar.

[20/7/2012] El Poder Judicial programa para el lunes 23 de julio la exhumación de los restos de Walter Oyarce, quien murió tras un partido entre Universitario de Deportes y Alianza Lima en el estadio Monumental de Ate en setiembre del 2011.

[23/7/2012] La exhumación de Walter Oyarce, autorizada por su familia, se realiza en el cementerio Parque del Recuerdo (Lurín). En la diligencia participaron Sonia Bazalar Manrique, del Juzgado Penal 48 de Lima, y el reconocido antropólogo forense José Pablo Baraybar, quien ejercerá como perito de parte por los deudos.

[30/7/2012] José Pablo Baraybar, antropólogo forense, anunció que los resultados de la exhumación de los restos de Walter Oyarce se conocerán el 19 de agosto.

[20/8/2012] El abogado José Ugaz presenta los resultados del peritaje, que demuestran, según él, “que los testigos que presentó la otra parte tienen cero credibilidad“. Ugaz no tiene dudas de que se trata de un asesinato con todos los agravantes, por eso insistirá en el máximo de la pena, es decir, 35 años”.

[2/9/2012] Por otra parte, el abogado Raúl Alejandro Real, defensor de José Roque Alejos, más conocido como ‘Cholo Payet’ acusado como el ‘Loco David’, reveló que es víctima de amenazas de parte de desconocidos que le piden que deje el caso Oyarce.

[6/9/2012] La defensa legal de David Sánchez-Manrique (a) ‘Loco David’, presenta ante el 48 Juzgado Penal de Lima, un pedido para variar el mandato de detención por el de comparecencia para el joven sindicado como el principal sospechoso de la muerte de Walter Oyarce.