Los casos de VIH y sida en Lima se han reducido a partir del 2010

El Ministerio de Salud ha detallado que la capital concentra el 70% de los casos registrados en todo el país

Los casos de VIH y sida en Lima se han reducido a partir del 2010

En Lima, los casos de infecciones con VIH y sida han disminuido desde el 2010, informó Rolando Velásquez Vásquez, coordinador de la Estrategia VIH de la Dirección de Salud V de Lima del Ministerio de Salud.

Estas declaraciones las dio ayer durante una campaña en la que se realizaron 15 mil pruebas de detección de VIH, en la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Según detalló, en Lima se reportaron 500 casos de sida y 1.200 de VIH en el 2010. Esa cantidad disminuyó en el 2011 a 497 de sida y 1.000 de VIH. Velásquez añadió que en lo que va del año se han reportado 303 casos de sida y 724 de VIH.

Agregó que Lima y el Callao concentran el 70% de todos los casos de VIH y sida registrados en el Perú. En la capital, los distritos donde hay más personas con el virus son el Rímac, San Martín de Porres y el Cercado.

Ayer al mediodía se realizó un ‘flashmob’ alusivo al tema en el cruce de los jirones Cusco y Camaná, en el Centro de Lima. Participaron voluntarios de Essalud. Ellos reventaron globos con los que representaron las ‘burbujas’ en las que viven las personas que discriminan a quienes tienen VIH. Además, repartieron preservativos y afiches informativos por las calles del centro.

CONTRA EL VIH

Prevención
Hoy, desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, personal del Ministerio de Salud y de Essalud estará en la plaza Bolívar, frente al Congreso, para informar sobre las formas de contagio del VIH y cómo prevenirlo.

Cuántos son
Según Essalud, en el país hay entre 12 mil y 13 mil personas con VIH. Sin embargo, se estima que el número total es mucho mayor.