Cauce del río Rímac a la altura del puente de la Av. Universitaria será ensanchado

Autoridades de la municipalidad de Lima y San Martín de Porres tomarán esta medida por la acumulación de escombros

Cauce del río Rímac a la altura del puente de la Av. Universitaria será ensanchado

Técnicos de las municipalidades de Lima y de San Martín de Porres iniciaron hoy los trabajos de ensanchamiento del cauce del río Rímac, a la altura del puente de la avenida Universitaria, a fin de contrarrestar la fuerza del golpe del agua sobre las bases de dicho puente, se informó.

Luis Alvarado, gerente de Fiscalización y Servicios Públicos de la municipalidad de San Martín de Porres, detalló que los trabajos contemplan el ensanchamiento de 10 metros de cada lado de las orillas del río Rímac.

“En estos últimos 40 años el cauce se ha llenado con escombros de construcción y para impedir el golpe de agua en las zapatas del puente, que ha sufrido un hundimiento, vamos a ensanchar el cauce”, explicó.

Señaló que esta medida primaria demandará tres días de trabajo constante, aunque no descartó que las labores se prolonguen por más tiempo ante la posible presencia de grandes rocas que fueron colocadas para reforzar las bases del puente.

DENTRO DE SEIS MESES
Horas antes, el alcalde de San Martín de Porres, Freddy Ternero, informó que dicho puente estaría nuevamente operativo en seis meses, dependiendo de la disminución del caudal del río Rímac que permita el inicio de los trabajos de reparación.

Explicó que a esta conclusión han llegado los técnicos del Colegio de Ingenieros del Perú consultados tanto por la comuna a su cargo como por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Indicó que este puente se puede recuperar levantando la estructura hundida con grúas especiales y luego reforzando la estructura y las columnas que están levantadas sobre el río Rímac.

Mientras tanto, señaló que se hacen las gestiones necesarias con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la construcción de un puente Bailey (provisional), que permita el tránsito de vehículos ligeros sobre el mencionado río.