Caudal de los ríos Rímac y Chillón aumentará durante la noche

Un aviso especial del Senamhi da cuenta de que el nivel de agua en el ‘río hablador’ se debe a fuertes lluvias en Huarochirí

Caudal de los ríos Rímac y Chillón aumentará durante la noche

Aunque se espera que el caudal del río Rímac mantenga una tendencia ligeramente decreciente para las próximas horas, se incrementará durante la noche. Lo mismo ocurrirá con el río Chillón.

Así lo advierte un aviso especial difundido esta mañana por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que dio cuenta de que la intensificación de las lluvias en Huarochirí durante el día de ayer originaron el incremento del caudal del Rímac.

Es así que el máximo nivel de agua registrado en lo que va del día es de 1,60 metros, lo que corresponde a un caudal instantáneo de 141 metros cúbicos por segundo. A las 10 a.m., el registro era de 122 con una “tendencia ligeramente decreciente”.

Según la alerta, el río Rímac inició sus caudales máximos instantáneos superiores a 100 metros cúbicos por segundo desde el lunes 18.

“Uno de los mayores efectos que ocasiona el incremento del volumen de agua del río Rímac es la erosión de las márgenes del cauce del río y también el debilitamiento de las estructuras de puentes que se encuentra a lo largo del río”, precisa el aviso especial.