Centros comerciales deben asumir responsabilidad por robos en estacionamientos

La Asociación de Consumidores y Usuarios (Aspec) dice que agraviados en el Mall Aventura Plaza del Callao deberían ser indemnizadas

La "Asociación de Consumidores y Usuarios":http://www.aspec.org.pe/ (Aspec) sostuvo que las víctimas de "robo en sus vehículos en el Mall Aventura Plaza del Callao":http://www.elcomercio.com.pe/noticia/320775/serian-30-afectados-robo-autopartes-centro-comercial-callao deberían ser indemnizadas por la empresa que administra este centro comercial, la cual no debería exonerarse de garantizar seguridad a sus clientes porque ello configuraría una "práctica abusiva". “En principio, el establecimiento tiene el deber de prestar un servicio con la idoneidad necesaria para custodiar los bienes de sus clientes en sus instalaciones, incluyendo el estacionamiento vehicular”, señaló el presidente de Aspec, Jaime Delgado, en diálogo con la agencia Andina. Delgado también consideró que la seguridad es obligación de los centros comerciales, dado que éstos se benefician con la visita de sus clientes a los que, por cierto, invitan a comprar allí mediante diversos mecanismos de publicidad. “Cuando el centro comercial invita a comprar lo hace para ganar dinero y si recibe dinero de sus clientes, entonces debe también ofrecer un servicio eficiente de seguridad, incluyendo el estacionamiento, para quienes acuden a comprar y confían en que su vehículo está en un lugar seguro”, dijo. Señaló que el servicio de vigilancia debe incluir el recorrido por toda el área de parqueo para constatar que ninguna persona extraña extraiga pertenencias de los clientes ni afecte a las unidades de transporte. Cláusulas abusivas El titular de Aspec afirmó que muchos establecimientos comerciales se amparan en avisos en los que se señala que la administración “no se responsabiliza por los robos o daños infligidos a los vehículos de sus clientes” y cada consumidor se estaciona bajo su propio riesgo. “Este tipo de situaciones constituyen conductas irresponsables de las empresas amparadas en cláusulas que son consideradas ‘abusivas’ y por ello este tipo de condiciones de contratación deben ser consideradas como inexistentes”, subrayó. Delgado explicó que las cláusulas abusivas son aquellas en las que los proveedores se eximen de responsabilidad o se autoexculpen de los perjuicios causados a terceras personas, pese a que tienen el deber de hacerlo dentro del servicio que prestan. Señaló que este tema debe ser considerada en la elaboración del Código del Consumidor para salvaguardar a la población consumidora en circunstancias como la ocurrida ayer en el Mall Aventura Plaza del distrito de Bellavista. Indicó que esta nueva norma viene siendo elaborada por una comisión especial que preside el decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez, y estimó que el primer borrador del documento esté listo en setiembre próximo.

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