Chapa tu choro: Poder Judicial condena castigo a delincuentes

Víctor Ticona, presidente del PJ, instó a la población a no tomar la justicia en sus propias manos.

Chapa tu choro: Poder Judicial condena castigo a delincuentes

Ticona pidió que no se critique a los jueces por un solo fallo, en relación a aquel que dejó en libertad a más de 50 personas detenidas en flagrancia tras usurpar una vivienda en Lince. (Foto: El Comercio).

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, solicitó calma a la población para que no tome la justicia por sus manos, en relación a diversas campañas como la denominada "chapa tu choro", en las que se promueve que sea la ciudadanía quien capture y agreda a delincuentes como escarmiento en respuesta a la inseguridad ciudadana

“En un Estado de derecho la llamada justicia popular está excluida jurídica y moralmente”, dijo. Sostuvo que estas actitudes debilitan la institucionalidad del país y recordó que las víctimas de delitos deben buscar a las autoridades, como la policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial. La misma postura sostuvo la semana pasada el flamante director de la Policía Nacional, general PNP Vicente Romero, el día que asumió el mando: “No permitiremos que se linchen a los delincuentes. Estamos en un estado de derecho y haremos cumplir la ley”, dijo en su momento.

Como se recuerda, algunas autoridades se mostraron de acuerdo con esas medidas, como el alcalde de San Juan de Miraflores, Javier Altamirano. Tal postura fue calificada como "desubicada" por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe

Además, Víctor Ticona afirmó que la actuación de un juez no debe llevar a generalizar y afectar a toda la institución y a la estabilidad democrática. Esto en clara relación al fallo de la jueza Haydee Vergara Rodríguez, quien dejó en libertad a 52 personas que usurparon una vivienda el pasado viernes en el distrito de Lince. Tras las críticas al fallo, la Corte Superior informó ayer en la tarde que la jueza fue separada del proceso y se le investigará.

“Si una parte procesal no está conforme con una resolución puede impugnarla ante la instancia superior y, si considera que hubo un acto irregular, puede denunciar este hecho ante el órgano de control”, subrayó Ticona.