Choferes con brevete suspendido por el SAT siguen manejando

Más de 25 mil conductores fueron sancionados desde el 2012, pero siguen al volante por la falta de fiscalización y decomiso de licencias

Choferes con brevete suspendido por el SAT siguen manejando

Desde enero del 2012 hasta marzo de este año, unos 25.300 conductores de transporte público y particular de la capital recibieron una resolución de sanción que ordena la suspensión de sus brevetes.

Sin embargo, según el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV), Enrique Medri Gonzales, esta disposición no garantiza que la Policía de Tránsito haya decomisado los brevetes de los malos conductores, lo que les permite manejar impunes por las calles.

La suspensión de las licencias –que en algunos casos puede llegar hasta tres años– la emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad de Lima a quienes hayan sobrepasado los 100 puntos de infracciones desde julio del 2009, fecha en que entró en vigencia el nuevo Reglamento Nacional de Tránsito.

“Los conductores no reconocen su condición. Es responsabilidad de ellos, una vez notificados, dejar su licencia en el Ministerio de Transportes”, precisó Medri Gonzales.

Por ello, la policía garantizó que intensifica las operaciones para decomisar los brevetes de los choferes que ya no deben circular. “A diario, y con énfasis en la noche, decomisamos los brevetes”, informó el coronel Jorge San Martín, jefe de la policía de tránsito.

Estacionarse en lugares no autorizados, manejar a excesiva velocidad y pasarse la luz roja son las sanciones que más se cometen.

Especialistas en seguridad vial consultados por este Diario aseguraron que, cuando se impugna una papeleta, el SAT demora hasta seis meses en resolver el caso. “Eso permite que el infractor maneje libre en las calles aunque tenga mil papeletas”, dijo Paul Concha, de la Fundación Transitemos.

Agregó que el transporte público urbano genera el 36% de muertes por atropellos en Lima y el Callao.

El gerente de Gestión y Cobranza del SAT, Daniel Rojo Mancilla, negó que el SAT se demore en solucionar estos casos, pero no pudo precisar cuántos choferes manejan con el brevete suspendido. “Tenemos un plazo como máximo de 35 días para ratificar la infracción o anularla”.

Entre el 2012 y los tres primeros meses de este año, el SAT ha resuelto cerca de 35.800 papeletas impugnadas. De este total, al 96% se les ratificó la sanción y al resto se les anuló, detalló Rojo Mancilla.

ACCIDENTE EN AV. BRASIL
La coaster que atropelló el último martes a una niña de 8 años y dejó heridas de gravedad a su madre y a una comerciante en la Av. Brasil no tenía fallas técnicas, afirmó ayer la policía. El examen desmiente la versión del chofer Toribio Maguiña Mariño, quien dijo que se le habían vaciado los frenos. Él tenía 22 papeletas.