Choferes peruanos son capacitados para trabajar en Transantiago

Incluso hay un chofer que antes trabajó en el Metropolitano y ahora gana el doble en el sistema de transporte en Chile

Choferes peruanos son capacitados para trabajar en Transantiago

Bazal Espinal, conductor peruano que ahora trabaja en el Transantiago de Chile. (Foto: La Tercera)

El consulado de Perú en Santiago de Chile y el Instituto de Gestión del Transporte (IGT) de dicho país iniciaron una campaña para capacitar a inmigrantes peruanos a fin de que puedan trabajar en el Transantiago. Solo este año han logrado incluir a alrededor de 50 compatriotas en el rubro del transporte profesional.

Según un informe del diario La Tercera, el IGT ofrece becas a los conductores cuya licencia de conducir (clase A y con una antigüedad mínima de 2 años) fue certificada por la sede diplomática. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Recoleta, donde existe una numerosa población peruana.

De acuerdo a Gonzalo Valdevenito, analista y encargado de la formación de los conductores, encontrar personal de diferentes nacionalidades es una necesidad en vista del alto déficit de trabajadores en Transantiago: faltan 1.200 personas, mientras que en los próximos diez años se requerirán unos 21 mil trabajadores en ese rubro.

Del Metropolitano al Transantiago

“¿Buscas chamba? Te proponemos ser conductor del Transantiago”. Este fue el aviso que Eduardo Luna Riesco (34) leyó cuando celebraba las fiestas patrias peruanas, en julio pasado, en el Estado Nacional de Chile. Gracias a esto, el trujillano empezó a trabajar en un servicio que conecta Santiago Centro con Maipú.

La Tercera también menciona el caso de Juan García Eguizábal, quien en Lima trabajó en el Metropolitano y ahora gana el doble. “Mientras allá ganaba alrededor de $ 400 mil (2.500 nuevos soles), acá el sueldo prácticamente se puede doblar ($850 mil), aunque con horas extras”, comentó.

Bazal Espinal, quien se desempeñaba como taxista en Perú, reconoce que el tráfico en Santiago es menos caótico que el limeño pero también existen riesgos para los conductores. “Yo trato de hacer oídos sordos, pero muchas personas nos tratan mal, se suben sin pagar y no se les puede decir absolutamente nada”, manifiesta.

En ese punto coincide García Eguizábal a quien le llama la atención la costumbre de muchos ciudadanos chilenos para no pagar pasaje en el Transantiago. “(En Lima) todos marcaban su tarjeta, mientras acá 10 de cada 100 personas pagan”, dijo al diario chileno.

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