Cifras oficiales: 85% de accidentes de tránsito son por negligencia

El ministro de Transportes y Comunicaciones informó además que el 95% del total ocurren en vías urbanas

Cifras oficiales: 85% de accidentes de tránsito son por negligencia

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, informó esta mañana que del total de accidentes de tránsito que ocurren en el país, el 95% se concentran en vías urbanas y el 5% restante en vías no urbanas.

“Más del 85% de los accidentes de tránsito se motivan por negligencia del conductor o el peatón. Por tanto, tenemos que atacar la actitud de las personas y es imprescindible educar mediante campañas de sensibilización”, añadió.

El ministro dijo que es imposible mantener el control policial en los 150 mil kilómetros de carreteras que hay en el país. “Lo que tenemos que hacer es sumar esfuerzos todas las autoridades encargadas de controlar las vías para hacer que las normas se cumplan”, indicó.

En esa línea, Paredes anunció que se está convocando este viernes a autoridades de los gobiernos regionales y locales, así como a las direcciones de Tránsito de la Policía Nacional, para trabajar en conjunto acciones y alternativas a fin de evitar más accidentes vehiculares. “No hay otra solución que trabajar multisectorialmente para reducir este flagelo de los accidentes”, dijo.

Paredes comentó, además, que su despacho viene trabajando modificaciones en el Reglamento Nacional de Transporte Terrestre y antes de fin de año se prepublicará una versión del documento. “Estamos estableciendo ahora, por ejemplo, que todas los vehículos de carga cuenten con GPS para regular la velocidad. También estamos evaluando incrementar las multas, pero la finalidad es emplear estos cambios como medios disuasivos y no con un objeto recaudatorio”, apuntó.

INVERSIÓN EN VÍAS
El titular del MTC anunció que actualmente la brecha en infraestructura vial en nuestro país asciende a cerca de US$41.000 millones.

“Se tiene previsto invertir más de 22 millones de dólares en carreteras al 2016”, refirió el ministro tras participar en el I Congreso Iberoamericano de Prevención Seguridad Vial en la sede de la OIT en Perú, ubicado San Isidro.