Cinco distritos del sur de Lima están en alerta por el dengue

El Minsa determinó que hay mayor riesgo de contagio en San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín y Surco

Cinco distritos del sur de Lima están en alerta por el dengue

San Juan de Miraflores , Villa María del Triunfo , Villa El Salvador , Lurín y Surco se encuentran en alerta preventiva por el mal del dengue luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) confirmara el hallazgo de larvas del zancudo transmisor de esta enfermedad.

Mirko Díaz, biólogo de la Dirección de Salud II Lima Sur del Minsa, señaló que su institución ha determinado que estas zonas son las que tienen mayor riesgo de contagio. “Se han calificado a estos cinco distritos como localidades que están en escenario II. Esto significa que hay una mayor fiscalización en las viviendas por la presencia de las larvas del zancudo”, sostuvo.

El especialista explicó a El Comercio que factores como la concentración de viviendas en los asentamientos humanos, así como la falta de acceso al agua potable y su ubicación en lomas y quebradas desérticas, convierten a estos distritos en posibles focos del dengue.

Sin embargo, Ciro Maguiña, médico infectólogo y ex decano del Colegio Médico del Perú, recordó que esta alerta preventiva se da como parte de la vigilancia que el Minsa realiza en la población de manera continua. “La larva siempre ha existido, lo que hay que evitar es que los zancudos se infecten”, agregó.


Tags relacionados

Ministerio de Salud

Dengue