Menores participan en secuestro de 36 personas en el VRAE

Según la Policía, serían jóvenes de 14 y 15 años captados y adoctrinados por Sendero Luminoso. Negociaciones para la liberación continúan

Menores participan en secuestro de 36 personas en el VRAE

RALPH ZAPATA
Enviado especial de El Comercio

Fuentes oficiales de las empresas Skanska y Construcciones Modulares –contratistas del proyecto Camisea– informaron a El Comercio que son 36 los trabajadores de ambas empresas que permanecen secuestrados, desde hace dos días, en la zona montañosa de Echarate, en la provincia cusqueña de La Convención, por miembros de Sendero Luminoso.

Por esto, el Ejecutivo dispuso declarar el estado de emergencia por 60 días en el distrito de Echarate, a partir de hoy. De acuerdo al decreto, los terroristas habrían manifestado a la población que retornarían a Kepashiato, para recabar material explosivo almacenado en la Municipalidad.

“Tales hechos que son de conocimiento público, demandan una acción inmediata del Estado a efectos de proteger a la población del referido distrito”, señala el decreto supremo, publicado ayer en el portal web del diario oficial El Peruano.

Hasta altas horas de anoche, representantes del más alto nivel de ambas empresas negociaban sin éxito por radio con los plagiarios. La policía y el Ejército, que mantienen total reserva, sobrevuelan la zona de Echarate.

NIÑOS ENTRE SECUESTRADORES
Arístides Cruz Condori, chofer de Construcciones modulares, y el Rosalío Sánchez, alcalde del distrito de Echarate, coincidieron en que entre los secuestradores había cinco adolescentes, de 14 y 15 años. Según la policía, serían adolescentes cautivos, captados y adoctrinados por Sendero Luminoso.

Como se recuerda, en la madrugada del lunes, más de 30 hombres uniformados de verde y fuertemente armados, ingresaron al poblado de Kepashiato, ubicado a casi siete horas de Quillabamba, capital de la provincia de La Convención, incursionaron en tres hoteles y se llevaron a 39 personas hacia la zona alta del poblado. Tres fueron liberados horas después.