Cine europeo en Lima: 81 largometrajes y 255 cortos se proyectarán desde hoy

El 25 Festival de Cine Europeo también rendirá tributo a la figura revolucionaria de George Méliès

Cine europeo en Lima: 81 largometrajes y 255 cortos se proyectarán desde hoy

En los albores del cine, George Méliès definió las pautas para manipular la realidad. En sus propuestas arriesgadas y fantásticas se pueden identificar las bases de la ciencia ficción y el terror. Cuando la mayoría usaba los instrumentos cinematográficos para documentar, Méliès apostó por la ilusión.

Aquellos visionarios trabajos formarán parte de la programación del 25 Festival de Cine Europeo , el cual rendirá homenaje al insigne realizador francés.

La cita cinéfila nos ofrece una vasta colección, fruto de 25 años de indagaciones y colaboraciones internacionales, que incluye más de 100 trabajos filmados por el prolífico director entre 1896 y 1913.

Como parte del homenaje, se proyectará el documental “La magia de Méliès” (1997) de Jacques Meny. En la cinta, a partir de testimonios, extractos de películas, material inédito y reconstrucciones infográficas, se describe la carrera del genio.

NUEVAS MIRADAS
En esta edición, el festival propone más de 81 largometrajes y 255 cortos que representarán la cinematografía de 21 países.

La oportunidad también servirá para mostrar la primera retrospectiva de cine esloveno en Sudamérica. Siete títulos, realizados entre 1962 y el 2009, darán algunas luces de una cinematografía que es necesario descubrir. Esta proyección es posible gracias al trabajo conjunto de la Embajada de Eslovenia en Argentina y el Centro de Cine Esloveno.

El festival permitirá acceder a las recientes producciones premiadas en el Viejo Continente. De Alemania podremos ver ‘Si no nosotros, ¿quién?’ de Andrés Veiel; de Austria, ‘Museum Hours’ de Jem Cohen; de España, ‘Blancanieves’ de Pablo Berger; de Finlandia, “Rumbo al norte” de Mika Kaurismaki, entre otras cintas.

FIGURAS DEL ENCUENTRO
Los invitados principales del festival serán Cathy de Haan (Alemania) y Wouter Verhoeven (Holanda).

De Haan es miembro del jurado de diversos festivales internacionales y dictará charlas de escritura creativa. Verhoeven trabaja como documentalista desde 1998. En esta oportunidad, proyectará su película “El corazón que ama”.


Tags relacionados

Lima

Cine

Películas

Cine europeo