Clientes bancarios no están obligados a cumplir "cláusulas abusivas"

En diálogo con elcomercio.pe, Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, reveló cuáles son las malas prácticas en que incurren estas entidades

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), advirtió que los clientes bancarios no están obligados a cumplir “cláusulas abusivas” que las entidades financieras plasman en sus contratos.

En entrevista con elcomercio.pe, el titular de Aspec señaló que “las cláusulas abusivas son términos en los contratos escritos en letras pequeñas. Cada una de estas son aceptadas sin conocimiento alguno por los usuarios al no entenderlas, ignorarlas ni poder leerlas”.

Un ejemplo de ellas son las cláusulas en las que el banco se reserva el derecho de cambiar los términos del contrato (tasas, porcentajes, etc.) en cualquier momento y sin previo aviso. También se refirió a las cláusulas de centralización y compensación de cuentas, en las que la entidad financiera puede coger dinero de otra cuenta del titular para pagar una deuda.

“Cuando un contrato contiene una de estas cláusulas, estas se entienden como no puestas. El consumidor debe señalar que no es aplicable a su contrato. En el código de consumidor están prohibidos estos artículos”, dijo.

Sobre el lenguaje y el tipo de letra, señaló que Aspec exige desde hace mucho tiempo “textos claros y un tamaño de letra más grande”.

Como consecuencia de un informe presentado por Aspec en julio pasado sobre “cláusulas abusivas”, algunas entidades bancarias lanzaron una iniciativa que proponía un lenguaje más amigable y claro para los clientes.