Colaboradores de Yanacocha fueron retenidos ilegalmente por supuesta campaña a favor de Conga

Campesinos de la localidad de Chugur, en esa región, los retuvieron ayer contra su voluntad

Colaboradores de Yanacocha fueron retenidos ilegalmente por supuesta campaña a favor de Conga

Los siete colaboradores de la empresa minera Yanacocha retenidos contra su voluntad en Chugur, en la provincia de Celendín, fueron intervenidos por presuntamente hacer campaña a favor del proyecto Conga, según lo informó hoy el Gobierno Regional de Cajamarca.

“La intervención ocurrió ayer por la tarde cuando dichos trabajadores entregaban útiles escolares a hijos de campesinos con la condición de que apoyen la ejecución del cuestionado proyecto Conga”, señaló el gobierno regional en una nota de prensa.

En el documento, la institución que dirige Gregorio Santos también indicó que más de 3 mil pobladores de lugar se han reunido “para tomar decisiones respecto a la presencia de dichos trabajadores”.

Los campesinos, según el gobierno regional, retuvieron a los integrantes de Fondo de Crédito para el Desarrollo Forestal (Foncreagro), relacionado con Yanacocha, “para evitar que sus falacias y mentiras lleguen a otros caseríos”.

DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO
Por su parte, el director de Foncreagro, Carlos Mercado, indicó que los integrantes de su institución han sido víctimas de hostigamiento en los últimos meses por parte de “elementos que asumen un irregular liderazgo en la zona”.

En comunicación con Radio Programas, afirmó que el acoso ha llegado a su límite con la retención de siete de sus empleados en Chugur.

Mercado señaló que tiene conocimiento de que su personal fue intervenido cuando entregaba útiles, pero dijo desconocer los motivos de la retención, por lo que “el gobernador de Celendín (Pedro Zamora), la Fiscalía y la Policía han viajado a la zona para verificar los hechos y saber qué es lo que pasa”.

Según la agencia Andina, el fiscal Miguel Castillo, de la Fiscalía de Celendín, indicó que un representante del Ministerio Público ya se encuentra en la zona para investigar el hecho y están a la espera de que establezca contacto con él.