Colegios podrían ser multados con un millón de soles por lucro de textos escolares

El viceministro de Educación Víctor Díaz anunció que centros educativos serán denunciados ante Indecopi

El Ministerio de Educación podría multar hasta por más de un millón de soles (300 UIT) a los colegios que violen la Ley de Protección a la Economía Familiar y el Código de Protección y Defensa del Consumidor, que prohiben direccionar la compra de artículos escolares hacia un determinado proveedor o editorial.

El viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, comentó que quien se encargará de aplicar las sanciones es Indecopi y condenó la mafia editorial que lucra con la venta de textos escolares.

“Los padres de familia no pueden ser obligados a presentar el total de útiles escolares al inicio del año escolar; ni a adquirir uniformes y materiales educativos en establecimientos señalados con exclusividad por los centros educativos”, dijo el viceministro a la prensa.

Por su parte, el ministro de Educación, José Antonio Chang, expresó su indignación, ante el negociado de libros escolares que existe entre las editoriales y los colegios particulares, y dispuso el inmediato accionar del procurador público del sector.

Díaz recordó, que en el año 2009, Indecopi interpuso procedimientos administrativos sancionadores a 30 colegios privados por pedir el pago de pensiones adelantadas, cobros extraordinarios (parrillada, aniversario, compra de equipos) y adquisición de útiles escolares en determinadas librerías.