Colocan nueva pantalla gigante en el Monumental para identificar a hinchas violentos

Finalmente, la directora de Gobierno Interior dio el visto bueno para el clásico entre Universitario y Alianza Lima se juegue esta tarde en Ate

Colocan nueva pantalla gigante en el Monumental para identificar a hinchas violentos

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)
Redacción online

El estadio Monumental estuvo en duda para ser escenario del clásico entre Universitario y Alianza Lima hasta esta mañana. Después de casi dos años (desde la muerte del joven hincha Walter Oyarce), un partido de esta importancia volvía a Ate, pero para ello las medidas de seguridad debían extremarse. Un plan que en teoría no tenga margen de error alguno.

El suspenso que embargó a buena parte del país en los últimos días, se terminó esta mañana cuando la doctora Dacia Nena Escalante, directora de Gobierno Interior, firmó la resolución que finalmente dio las garantías para que el partido se juegue en el Monumental.

La demora se dio porque las cámaras de seguridad del estadio, esas que no funcionaron en el momento en que Walter Oyarce era empujado por vándalos de Universitario de Deportes, tampoco estaban operativas.

CÁMARAS Y PANTALLA
En entrevista a elcomercio.pe, la doctora Escalante informó que tras la inspección del sábado en la mañana, “no todas las cámaras funcionaban” y recién a las 9:00 p.m. de ayer “todas estaban ok”.

“Se hizo la inspección ayer y recién hoy entregamos las garantías para el evento. Se ha colocado una pantalla gigante en el estadio para que desde la cabina de control se monitoreen todas las tribunas. Nunca antes se ha realizado un despliegue de este tipo en el estadio”.

Indicó que la pantalla ya está instalada y a través de ella se hará un monitoreo de las tribunas. Se realizarán acercamientos a los hinchas que permitirán identificar algún hecho violento. “Es más grande que la que tenía el estadio, la cual no estaba operativa. Ha sido puesta en un lugar muy visible”, dijo.

MÁXIMA SEGURIDAD
La funcionaria agregó que los planes de seguridad expuestos por los clubes radica en que los hinchas no se crucen en ninguna parte de su recorrido. “Existe el compromiso del club organizador para que el espectáculo sea seguro. El traslado de equipos y ubicación dentro y fuera del campo”.

A ello se suma el operativo que la policía desplegará. Según detalló el general Luis Miguel Praeli Burga, director de la Región Policial Lima, serán aproximadamente 6.000 agentes (contando los agentes destacados y los de las otras jurisdicciones).

Además la Municipalidad de Ate puso a disposición 350 serenos y cámaras de seguridad.

“Quiero pedir a todas las instituciones para que todo los planes que hemos expuesto en las reuniones previas puedan materializarse. Solo así podremos garantizar un evento seguro”, dijo Escalante, quien hoy también supervisará que los planes se estén cumpliendo. “El fiscal de prevención del delito estará desde las 11 a.m.”

“Roguemos a Dios para que nos apoye en esta ruta que nos ha tocado”. Pese a que todo ha quedado listo, indicó que el partido puede suspenderse si algún evento extraordinario así lo amerita.