Comisario de San Borja no ayudó a Gerson Falla, denuncian deudos del joven

James Rodríguez, abogado de la familia, dijo que el capitán PNP Pablo Esteban Oyola Castillo podría ser denunciado por omisión de funciones

Comisario de San Borja no ayudó a Gerson Falla, denuncian deudos del joven

James Rodríguez, abogado de los deudos de Gerson Falla, el joven de 26 años que murió en la comisaría de San Borja en abril del 2011, informó que el capitán PNP Pablo Esteban Oyola Castillo podría denunciado por omisión de funciones pues permitió el ingreso de Falla a este local policial cuando este se encontraba golpeado.

“Tras la reconstrucción del crimen se determinó de forma clara e indubitable que el capitán, que era comisario el día de los hechos, omitió funciones al permitir el ingreso de Falla golpeado, maltratado y torturado”, sostuvo Rodríguez al noticiero “Abre los ojos”, de Frecuencia Latina.

La fiscalía ha tomado en cuenta esto y el juzgado penal que ve el caso amplió la apertura de instrucción por los delitos de omisión de funciones; bajo nuestro punto de vista, está también el delito de encubrimiento real, porque la ley indica que, al ver a un detenido en esas condiciones, su obligación es llevarlo inmediatamente al médico legista para evaluarlo y recibir atención médica”, agregó.

El letrado indicó que ha sido comprobado que el capitán se encontraba en el primer piso de la comisaría y que vio llegar a Falla desde la tienda Somos Cajamarca, ubicada en la cuadra 34 de la Av. Canadá. Según la investigación, el joven fue intervenido por policías de la comisaría del distrito, quienes presuntamente lo golpearon y asesinaron.

Ocho agentes han sido implicados en el crimen. Durante la reconstrucción de la muerte, Diopoldo Aguilar Camacho, uno de ellos, reiteró que en ningún momento propinó alguno de los 80 golpes que, según la necropsia, Falla recibió en diversas partes del cuerpo luego de su detención.

POLICÍA TENDRÍA ANTECEDENTES
Marco Falla, padre del fallecido, dijo en el programa que Alfredo Huamán Álvarez, uno de los policías implicados en el caso y quien actualmente se encuentra prófugo, fue denunciado en el 2006 por haber extorsionado a personas amenazándolas con incendiar sus casas si es que no le pagaban una cierta cantidad de dinero.

“Ha pasado más de un año, pero esperamos que la fiscalía formule la acusación, solicite la pena efectiva y posteriormente vayamos al juicio oral”, añadió.