Comité de la ONU sancionó al Perú por negarse a aborto terapéutico

El Estado Peruano debe indemnizar y adoptar la rehabilitación de una menor de 13 años que quedó inválida debido a que no la sometieron a ese procedimiento legal

Comité de la ONU sancionó al Perú por negarse a aborto terapéutico

El Gobierno peruano fue sancionado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de la ONU (Cedaw) por negarse a aprobar el aborto terapéutico en una adolescente que, producto de ello, quedó en silla de ruedas.

La condena se refiere al caso de L.C., una menor de 13 años que en el 2007 quedó embarazada debido a una violación y que intentó suicidarse lanzándose del techo de su casa.

La pequeña sobrevivió pero quedó con graves lesiones cervicales, por lo que necesitaba una operación, pero los médicos se negaron debido a su embarazo. Sus representantes legales solicitaron el aborto terapéutico pero su pedido no procedió. L.C. fue operada solo tres meses después, cuando tuvo un aborto espontáneo, pero perdió la capacidad de caminar.

“Una vez más, la ONU ha dejado claro que negar el acceso a servicios médicos esenciales, incluyendo el aborto legal, *constituye una violación de los derechos humanos*”, señaló Rossina Guerrero, directora de la ONG Promsex (Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos).

El Comité CEDAW decidió que el Estado peruano debe “indemnizar adecuadamente y brindar medidas de rehabilitación a la víctima”, establecer un mecanismo para el acceso efectivo al aborto terapéutico, adoptar los protocolos para garantizar la disponibilidad y el acceso de servicios públicos de salud reproductiva para las/los adolescentes y revisar la legislación que criminaliza a las mujeres que interrumpen sus embarazos producto de una violación, informó Promsex.