Cómo actuar ante los oleajes anómalos como los ocurridos en Chorrillos

El Instituyo Nacional de Defensa Civil recomienda, entre otras cosas, estar siempre atengo a los reportes de la Marina de Guerra

Cómo actuar ante los oleajes anómalos como los ocurridos en Chorrillos

Con este invierno se han presentado oleajes anómalos en diversas partes del litoral. Para evitar que estos fenómenos lo sorprendan, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) da estas sugerencias:

1. Los oleajes anómalos son fenómenos naturales que pueden ser alertados gracias al monitoreo constante que realiza la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra. Por ello, la primera precaución de las localidades ubicadas cerca del litoral es tomar siempre en cuenta los reportes que emite esta entidad acerca del estado del mar.

2. La Dirección de Hidrografía y Navegación tiene la potestad de disponer el cierre de los puertos y caletas en donde se presenten fuertes oleajes. Si se declara la alerta, se debe evitar realizar actividades como la pesca y los deportes acuáticos.

3. Se recomienda a los pescadores asegurar sus embarcaciones ancladas en puerto y mantenerse alejados de la playa. Asimismo, se debe evitar instalar carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar.

4. Si se presenta alguna emergencia, debe mantener la calma y colaborar con las autoridades. Si es necesaria la evacuación, no se resista y abandone la zona.

5. Los oleajes anómalos suelen venir acompañados por fuertes vientos y descenso de la temperatura; por ello, debe reforzar puertas y ventanas para evitar que se rompan y causen accidentes.