Concejo de Lima solo invertirá en obras el 15% del presupuesto del próximo año

La municipalidad presupuestó para gastos corrientes, transferencias y planillas el 59% de los S/.1.393 millones asignados para el 2014

Concejo de Lima solo invertirá en obras el 15% del presupuesto del próximo año

ROSA AQUINO ROJAS

En el 2014, la alcaldesa de Lima Susana Villarán buscará cerrar su último año en la Municipalidad de Lima concluyendo megaproyectos como la ampliación del mercado mayorista de Santa Anita y la remodelación de la Costa Verde. Estos habían sido anunciados incluso al inicio de su gestión, pero algunos fueron postergados por años.

El presupuesto asignado para estas y otras obras alcanza los S/.215 millones y serán ejecutadas el año entrante por la Empresa Municipal Administradora de Peajes (Emape) y el Servicio de Parques (Serpar). Esto según un informe de la Subgerencia de Presupuesto de la comuna entregado ayer a los regidores metropolitanos.

Este monto para proyectos representa el 15% del presupuesto total (que supera los S/.1.393 millones), aprobado el martes en sesión de concejo sin los votos de la bancada pepecista, oposición a Villarán.

El gerente municipal de Lima, José Miguel Castro, explicó a El Comercio que lo destinado a obras se irá incrementando en el 2014, tal como sucedió en los años anteriores. Así, por ejemplo, el presupuesto de apertura de este año bordeó los S/.295 millones (21% del total) y ahora suma S/.650 millones.

“Lo que sucede es que se van inyectando recursos provenientes de ingresos de alcabala, saldos para obras del año anterior que no fueron ejecutados y transferencias del MEF”, indicó.

Sin embargo, lo que más llama la atención del presupuesto para el 2014 es que la municipalidad gastará S/.828 millones (59%) en gasto corriente, contratación de servicios, transferencias a distritos y planillas. Este año se destinó el 55,3% para los gastos administrativos.

“El presupuesto corriente en un año electoral no puede aumentar. La oposición fiscalizará que ese monto no crezca en los próximos meses, pues el presupuesto siempre es dinámico”, dice el regidor Alberto Valenzuela, y criticó que hace un par de semanas se crearan 13 nuevas gerencias y subgerencias. “Con nuevas planillas que pagar difícilmente lo recaudado vaya al presupuesto de obras públicas del 2014”, precisó.

Dentro del rubro contrataciones de servicios (S/.313 millones) figuran los contratos administrativos de servicios (CAS), que han aumentado desde el año 2011. Debido a ello, la contraloría está investigando un presunto incremento de las planillas de la comuna.

En ese rubro, otro monto que salta a la vista es el de los gastos por publicidad, comunicaciones y difusión, cuyo presupuesto asciende a S/.23’089.844.

El regidor del PPC Alfredo Lozada resalta como muy importante que los funcionarios municipales rindan cuentas de los gastos y se haga más accesible la información del presupuesto en la web de la comuna.

“Al gerente de Finanzas, el señor Martín Sanabria, le pedimos que nos detalle en qué se ejecutó el presupuesto del 2013 y hasta el momento no nos envía la información”, demandó.