Conflicto entre mineros de Pataz y Poderosa se verá en el Congreso

Mientras tanto, en Quiruvilca, mineros de esa jurisdicción y representantes de la empresa Barrick llegaron a acuerdos

Conflicto entre mineros de Pataz y Poderosa se verá en el Congreso

Los representantes de la Asociación de Mineros Artesanales (AMA) del distrito de Pataz, ubicado en la provincia liberteña del mismo nombre, y los de la minera Poderosa se reunirán mañana en Lima con los miembros de la Comisión de Energía y Minas del Congreso. El objetivo es intentar reanudar las negociaciones entre ambas partes.

Desde hace 21 días los artesanales mantienen bloqueados los cinco accesos al campamento minero que Poderosa tiene en Pataz. Protestan porque la minera les ha ofrecido contratos de concesión y explotación (que ellos necesitan para formalizarse) con la condición de que vendan toda su producción de oro a la empresa. El presidente de AMA, José Torrealva Iparraguirre, contó que el diálogo se quebró con Poderosa el 22 de febrero. El alcalde de Pataz, César Rojas Mendoza, pidió que ambas partes retomen las conversaciones.

El asesor legal de AMA, Adolfo Valverde Calipuy, informó que los policías de Dinoes que agredieron y dispararon contra un grupo de mineros el sábado serán denunciados ante la fiscalía por abuso de autoridad e intento de homicidio.

EN QUIRUVILCA
En el distrito de Quiruvilca se reanudó ayer la mesa de trabajo entre los mineros de esta jurisdicción y la empresa Barrick.

Llegaron a tres acuerdos, en los que la minera se compromete a reforestar las comunidades afectadas por la actividad minera, recomponer el área de Relaciones Comunitarias de la empresa y retirar la denuncia penal contra los dirigentes de las rondas campesinas que incitaron el bloqueo del campamento minero hace tres semanas.