Conoce el Solmáforo, el índice de radiación en playas de Miraflores

Los bañistas podrán saber a qué playa no acudir por su alta intensidad de rayos ultravioletas y así evitar daños a su piel

Conoce el Solmáforo, el índice de radiación en playas de Miraflores

Para informar a los bañistas sobre los peligros que causa en la piel la excesiva exposición a los rayos solares, sobre todo en verano, la Municipalidad de Miraflores instaló un medidor de radiación ultravioleta o Solmáforo en la playa La Estrella.

Este moderno aparato permite medir de manera instantánea la radiación de tipo ultravioleta, así como informar el tiempo máximo que los veraneantes deben exponerse a la luz solar, según su tipo de piel (clara u oscura).

Mediante una luz de tipo Led (diodos emisores de luz), se aprecia el color que refleja la intensidad de la radicación de los rayos UV. Esta puede ser violeta, roja, anaranjada, amarilla y verde, para describir la intensidad extrema, muy alta, moderada y baja, respectivamente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la radiación ultravioleta es la más peligrosa para la piel. Por ello, se recomienda usar bloqueador, cuyo factor debe superar el factor de protección 50, usar lentes con filtro solar, sombreros y gorros, así como ropa de color oscuro.

NO EXPONERSE AL SOL DE 10 A.M. A 3 P.M.
Asimismo, se sugiere evitar exponerse al sol entre las 10:00 y 15:00 horas, pues en ese lapso se registra la máxima incidencia de radiación durante el día.

En el caso de los niños, debe usarse “pantallas solares” que contienen productos con componentes especiales para una piel más delicada.

Cabe indicar que este primer Solmáforo se instaló en la playa La Estrella en calidad de prueba por ser una de las más concurridas por los bañistas de Miraflores.

Se espera que en las próximas semanas se instalen de forma permanente dos nuevos equipos, uno en alguna de las ocho playas del distrito y el otro en la avenida Larco.