Conozca al hondureño Carlos Pavón, un "animal del área"

El delantero estrella de la selección centroamericana deberá ser marcado con cuidado para que no explote su potencial. Un entrenador argentino lo analiza

El internacional hondureño Carlos Pavón es un “animal de área” que deberá ser muy bien marcado en el Mundial de Sudáfrica para que no pueda explotar todo su potencial, dijo el entrenador argentino Mario Zanabria.

Pavón, de 36 años, es una de las figuras de Honduras para el Mundial de Sudáfrica, que se jugará del 11 de junio al 11 de julio. En el torneo, el equipo centroamericano integrará el Grupo H junto a Chile, España y Suiza.

“Pavón es un animal de área, tiene mucha voracidad ahí adentro. Es un buen profesional, físicamente especial, sin (necesitar) mucho entrenamiento”, dijo el argentino Mario Zanabria, entrenador del Real España de Honduras.

“Tiene mucho oficio, patea con las dos piernas, es buen cabeceador”, agregó Zanabria sobre el atacante de su equipo, que suma 95 partidos y 57 goles con la selección de su país.

En su extensa trayectoria, Pavón también jugó en Toluca, San Luis, Necaxa, Morelia y Cruz Azul de México, Los Angeles Galaxy de Estados Unidos, Valladolid de España, Udinese y Napoli de Italia y Deportivo Cali de Colombia.

Pavón volvió a la selección de la mano del entrenador colombiano Reinaldo Rueda antes del inicio del hexagonal final de la eliminatoria, tras una larga ausencia del equipo.

Su vuelta se produjo en la victoria 2-0 sobre Chile, en enero del 2009 en Miami, partido en el que anotó un gol. Luego fue vital en la parte final de la campaña, en la que Honduras logró el último pasaje directo en la clasificación al Mundial.

“Lo llamó Rueda para un amistoso contra Chile, entró como sustituto y marcó, ellos ganaron y nunca más salió, marcó en casi todos los partidos en la eliminatoria“, destacó Zanabria, quien llegó al fútbol de Honduras en 2008 tras dirigir a varios clubes de Argentina, México y Ecuador en su larga carrera.

El tanto más importante de Pavón para Honduras fue el 15 de octubre en la jornada final de la clasificatoria. Ese día, el atacante marcó para darle la victoria 1-0 a su equipo y el pasaje a la Copa del Mundo, aprovechando el empate de Estados Unidos 2-2 ante Costa Rica.

Honduras está en la etapa final de su preparación para el Mundial. En las semanas previas al debut en Sudáfrica jugará ante Azerbaiyán, Bielorrusia y Rumania. También podría medirse con Arabia Saudita. Los cuatro partidos serían en Austria.