Conozca a la camarada ‘Rosa’, autora intelectual y material del atentado terrorista en Tarata

La integrante de Sendero Luminoso María del Carmen Ortega fue sentenciada recientemente a 25 años de prisión, pena que cumplirá hasta el año 2019

Un nombre y un hecho para no olvidar si queremos que la historia no se repita. María del Carmen Ortega Segundo, alias camarada ‘Rosa’, es una senderista que fue sentenciada la semana pasada a 25 años de prisión por ser considerada la principal responsable del atentado en la calle miraflorina de Tarata, en 1992.

Según la sentencia de la justicia peruana, ella dispuso la ubicación, incautación, acondicionamiento y posterior colocación del coche bomba que acabó con la vida de 21 personas y dejó a otras 147 heridas.

Además, se señala que la integrante de Sendero Luminoso adquirió los 400 kilos del explosivo utilizado en el atentado y coordinó el accionar del destacamento 15 de Sendero Luminoso, que contó con el apoyo de los destacamentos 12 y 18.

“Ella no solo es autora material, es autora intelectual y lo ha trabajado no sola; obviamente, lo ha manejado dirigida por Abimael Guzmán y toda la cúpula del Comité Central que la acompañaba”, sostuvo el procurador en temas de terrorismo, Julio Galindo.

Capturada en 1992, “Rosa” fue procesada por el fuero militar y condenada a 25 años de cárcel. Tras la anulación de sentencias emitidas por jueces militares, en 1998 fue sentenciada a cadena perpetua en el fuero civil; pero anuló su condena a través de un hábeas corpus y tuvo un nuevo juicio, que es el que acaba de concluir.

Ella ya tiene 16 años en prisión y no tiene derecho a beneficios penitenciarios, por lo que cumplirá su condena en abril del 2019.

TIENE OTRO JUICIO
Sin embargo, Ortega Segundo aún tiene cuentas pendientes con la justicia, pues se le acusa de atentar contra la planta de una empresa distribuidora de gas y otros delitos.

“Ella motivó la muerte de un grupo de policías y civiles en el mercado Jorge Chávez, en La Victoria, además de muchos otros atentados de menor rango, pero que ella los ha dirigido”, agregó Galindo.

Con la condena de la terrorista también se confirma lo ya dicho en la sentencia al ex presidente Alberto Fujimori. Que los estudiantes asesinados de la Universidad La Cantuta no eran senderistas y no tuvieron nada que ver con el atentado en Tarata, idea que defiende el periodista Gustavo Gorriti.