Constituyen Mancomunidad de Municipios de Lima Centro

Organización que reúne a 13 distritos promoverá proyectos conjuntos en infraestructura vial, seguridad y transporte

Constituyen Mancomunidad de Municipios de Lima Centro

EL COMERCIO

Ayer se firmó oficialmente el acta de constitución de la Mancomunidad de Municipios de Lima Centro, formada por 13 distritos: San Isidro, La Victoria, Barranco, Jesús María, Lince, Pueblo Libre, Surquillo, Magdalena, San Borja, Surco, San Miguel, Miraflores y San Luis.

Como presidente de esta mancomunidad se eligió al alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe. “Esta mancomunidad es una oportunidad muy valiosa de promover proyectos de desarrollo urbano, desarrollo económico, seguridad ciudadana y de inclusión social para distritos que agrupan a casi 2 millones de habitantes, es decir, la cuarta parte de la población de Lima”, expresó el alcalde victoriano.

El burgomaestre resaltó que aunque no todos los distritos de la mancomunidad colindan, existen temas de interés común. Por ejemplo –subrayó–, el recorrido del tren eléctrico atraviesa por cuatro distritos de la mancomunidad; y el desvío de rutas por el Metropolitano ha afectado a varias comunas.

Por su parte, Magdalena de Monzarz, alcaldesa encargada de San Isidro, mencionó que ya se encuentra coordinando con Jesús María la implementación de una planta de tratamiento de aguas.

Agregó que el proyecto de techado de la Vía Expresa que su comuna trabaja con el concejo metropolitano debe ser un tema que tendrán que tratar los distritos de la mancomunidad por donde pasa esta arteria vial.

HACERSE OÍR
Sánchez Aizcorbe resaltó que con la agrupación de municipios será más fácil participar de las grandes decisiones de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

“Los municipios han estado un poco marginados de los proyectos generales de Lima Metropolitana y del Gobierno nacional. Entonces, es importante que ahora la voz de las mancomunidades esté presente en las grandes decisiones como las de transporte público o seguridad ciudadana”, sostuvo.

Ricardo Muñoz, subgerente de Planeamiento del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, indicó que este es el primer año de experiencia de trabajo con mancomunidades y ha sido beneficioso, pues los proyectos presentados son de carácter metropolitano. “En el presupuesto participativo los proyectos presentados por mancomunidades reciben mayor puntaje y, por ende, mayores posibilidades de concretarse”, indicó.

Serenazgos sumarán fuerzas
Uno de los objetivos de la recientemente creada mancomunidad de municipios de Lima centro es implementar acciones que repercutan en la seguridad y bienestar de los vecinos. En ese sentido, el trabajo conjunto de los serenazgos distritales es una de las primeras acciones que los alcaldes de esta mancomunidad están dispuestos a aplicar. Los alcaldes presentes en la constitución de la mancomunidad indicaron que sus cuerpos de serenazgo apoyarán a la policía en la fiscalización de locales donde se detecte la venta de bebidas alcohólicas sin registro sanitario y a menores de edad, como fue el caso de las jeringas con licor que se ofrecían en Pueblo Libre.