Consumo de TV no disminuyó pese a expansión de Internet, según estudio

El tiempo promedio que los peruanos dedican a ver televisión es de tres horas y media, reveló un estudio a nivel nacional

Consumo de TV no disminuyó pese a expansión de Internet, según estudio

La expansión de las nuevas tecnologías de la información, como Internet, no redujo las preferencias de los peruanos por la televisión, según el 58% de ciudadanos encuestados en una investigación del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv).

Según el estudio de actitudes, hábitos y opinión sobre radio y televisión, el 99% de peruanos cuenta con un televisor, seguidos por un 95% que tiene radio; un 85% utiliza celular; un 47% teléfono fijo; y un 28% tiene acceso a Internet.

Al observar el rango de edad de los consumidores de televisión se aprecia que es preferido por el 98% de las personas de 30 a 44 años; por el 97% del segmento de 18 a 29 años; y por el 95% del grupo de 45 a 65 años.

En cuanto al tiempo dedicado al consumo de televisión, el sondeo da cuenta de un promedio de tres horas y media, siendo mayor en ciudades como Puno (4 horas), Arequipa (3 horas y 50 minutos), y Lima y Callao (3 horas 45 minutos).

La audiencia televisiva fuera del horario familiar (a partir de las 10 p.m.) llega al 50% de los entrevistados, aunque es superior en Chiclayo, Lima y Callao (58%).

Respecto al nivel de satisfacción con la televisión, la investigación muestra que el 53% de entrevistados a nivel nacional está satisfecho con dicho medio.

La investigación descubre también que en la evaluación de los contenidos propalados por la televisión, el 43% afirma que son informativos; el 37% considera que son entretenidos, el 32% cree que son educativos; y el 46% opina que es cercano a la gente.

TV SEGUIRÁ VIGENTE PESE A INTERNET
Además, el 33% piensa que la televisión seguirá vigente en 20 años. El mismo porcentaje considera que ocurrirá lo mismo con Internet.

El estudio da cuenta que más de la mitad de encuestados tiene televisión por cable, y de ellos el 62% señala que lo hace para tener más opciones de entretenimiento; el 38% dice que le permite acceder a contenidos educativos.

El 33% afirma que mediante este medio puede recibir y captar mejor los canales de la señal abierta; el 29% está insatisfecho con la televisión de señal abierta; y el 17% accede a más programas deportivos.

La encuesta de Concortv, realizada por la empresa Ad-Rem entre los meses de setiembre y octubre de este año, comprendió a siete mil personas de 18 años de edad a más; con una cobertura de 14 ciudades del Perú y tiene una confiabilidad del 95%.

Luis Parker, director de Ad-Rem, comentó que el estudio permite notar que si bien el avance de Internet en el Perú es significativo, aún está lejos de igualar y superar a la televisión como medio de acceso a la información.

“Pese a la versatilidad que ha mostrado Internet para posicionarse como herramienta informativa de alcance masivo, la población sigue prefiriendo la televisión y prioriza la compra de un televisor antes que cualquier otro electrodoméstico o equipo en su hogar”, expresó.