Contaminación sonora se redujo en 50% en Miraflores

La Municipalidad de ese distrito impuso 4.195 papeletas por mal uso del claxon. Se percibe menos ruido en la Av. Arequipa. Sin embargo, la medida no ha sido adoptada en otros distritos

Por: *Elizabeth Salazar Vega* A fin de reducir la "contaminación sonora":http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-04-09/claxones-y-escapes-motor-son-mayores-causantes-ruido.html , la Policía de Tránsito se comprometió a iniciar, desde principios de este mes, la imposición de papeletas a los conductores que hagan uso desmedido del claxon. Sin embargo, el martes aún se llevaba a cabo una reunión de coordinación en el cuerpo policial para evaluar el procedimiento de dichas intervenciones. “Hemos seguido con la campaña disuasiva e incluso se ha sancionado a algunos conductores pero justo estamos reuniéndonos para ver como empezar con fuerza este campaña”, explicó el coronel PNP Héctor Dulanto. Tanto él, como el personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no quisieron revelar a cuánto asciende el número de sancionados. No obstante, se sabe que las multas impuestas por la contaminación sonora que produce el transporte solo alcanzó, entre enero y abril, el 0,5% de las 170.000 papeletas impuestas en ese período. Las vías identificadas como problemáticas por la PNP son La Marina, Universitaria, Javier Prado, Abancay, Tacna, Caquetá, la Vía de Evitamiento, Óvalo de Santa Anita, etc. Es decir, es un mal que atañe a varios distritos. Hasta el momento, el Concejo de Miraflores es el único que ha decidido contratar policías de franco para que, en compañía de sus inspectores, puedan multar a los choferes que usan la bocina de modo innecesario. Consultados al respecto, las autoridades de Jesús María, San Borja, Cercado de Lima, San Miguel y Magdalena indicaron no tener, por ahora, planes para iniciar una campaña similar. En Lince dijeron que lo harían en junio y en Pueblo Libre que harán intervenciones en Sucre y Bolívar, pues cuentan con un sonómetro (equipo para medir la cantidad de decibeles en el ambiente). La carencia de este aparato fue la excusa esgrimida por algunos concejos para no realizar inspecciones, pero, según el especialista en transporte Luis Quispe Candia, ello no es obstáculo para sancionar a quienes usen la bocina en casos ajenos a una emergencia. “Los concejos distritales no tienen competencia para controlar el transporte público, por eso Miraflores hizo un convenio con el concejo limeño a fin de iniciar la fiscalización. Habría que alentar estos convenios o pedir a la PNP que fiscalice”, agregó. *EFECTOS INMEDIATOS* Desde el 9 de marzo hasta el 5 de mayo, los policías contratados por Miraflores han colocado 4.195 papeletas por este tipo de ruidos molestos, y al parecer el resultado ha sido eficaz. Según la empresa Arquicust, que brinda servicios de consultoría ambiental, hasta enero de este año en la cuadra 52 de la Av. Arequipa se registraba un ruido de 73,5 decibeles (db), pero una medición realizada el pasado lunes señala una disminución al 70,5% db . “Los resultados son positivos si se toma en cuenta que una reducción de tres decibeles representa un 50% menos de ruido ambiental en cuanto a percepción”, explica Walter Montano, miembro del departamento técnico de la empresa. Se denomina ruido ambiental al producido por todos los sonidos que se registran en la calle. Las mediciones que Arquicust realiza desde el 2004 incluyeron también al Óvalo de Miraflores, la Av. José Pardo y la calle colindante al concejo. En todos los casos la reducción fue de 2 a 3 decibeles y su rango actual es similar o inferior a la registrada el 2004, pese a que hoy existe mayor flujo vehicular. “Este año hemos notado en Miraflores el incremento de camiones con material de construcción. En 10 minutos registramos el paso de 12 unidades. Si ello no ocurriera el ruido sería menor”, agrega Montano. *SEPA MÁS* * Según el artículo 98 del Reglamento Nacional de Tránsito, el conductor solo debe utilizar la bocina para evitar situaciones peligrosas. * Por el empleo indiscriminado de bocinas tipo sirena se aplica una multa de S/.71, mientras que usar el claxon para llamar la atención se sanciona con S/.142. * Si se trata de una ambulancia, por ejemplo, el artículo 99 de este reglamento indica que el conductor debe utilizar las señales audibles y visibles solo en los casos que acuda a atender urgencias o se encuentre prestando servicio.