Contraloría detecta graves deficiencias sanitarias y falta de equipos en hospitales de Lima

En servicio de emergencia del hospital María Auxiliadora ha colapsado y hay equipos inoperativos. Se hallaron deficiencias en los nosocomios Sergio Bernales, Dos de Mayo y Cayetano Heredia

Contraloría detecta graves deficiencias sanitarias y falta de equipos en hospitales de Lima

La Contraloría General de la República ha encontrado graves deficiencias en hospitales de la ciudad, entre ellas el colapso de los servicios de emergencias, equipos insuficientes, infraestructura dañada y altas tasas de infecciones intrahospitalarias.

En el hospital María Auxiliadora existe el riesgo de colapso del servicio de emergencia debido a un exceso de oferta hospitalaria, advirtió el contralor general, Fuad Khoury, citado por la agencia Andina. Asimismo, sostuvo que los equipos biomédicos inoperativos o subutilizados afectan la atención a los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Reveló, además, que existe una inadecuada implementación de normas en los servicios de las unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos, neonatales y en el centro quirúrgico.

En el hospital Sergio Bernales, la Contraloría ha comprobado que el número de personal es insuficiente para atender a los pacientes, mientras que la infraestructura y equipamiento son inadecuados y existe una alta tasa de infecciones intrahospitalarias del Servicio de Cuidados Intensivos – Adultos y Neonatal. Se confirmó también que en el nosocomio existe un inadecuado proceso de limpieza y transporte de residuos sólidos.

En el hospital Dos de Mayo se observó que los trabajadores son expuestos a radicación por rayos X cinco veces más alta de la dosis promedio mensual. En este centro de salud la infraestructura es insuficiente, inadecuada y se encuentra en mal estado, mientras que los pacientes con VIH–SIDA y tuberculosis son internados en la sala de observación junto a otros pacientes con procesos de infección aguda.

Finalmente, en el hospital Cayetano Heredia se comprobó que existe el riesgo de colapso del servicio de emergencia debido a que la demanda supera prácticamente el doble de la capacidad. Igualmente existe una alta tasa de infecciones intrahospitalarias en la Unidad de Cuidados Intensivos, el Servicio de Emergencia no cuenta con acceso permanente a las historias clínicas y los equipos biomédicos son insuficientes.

SEGUIRÁN VERIFICANDO HOSPITALES
Fuad Khoury anunció que se intervendrán seis nuevos hospitales de Lima para verificar la calidad del servicio que prestan a los pacientes en emergencias, centros quirúrgicos y consultas externas.

El funcionario precisó que un equipo de 50 auditores intervendrá ahora los hospitales Sabogal, Grau, Angamos, Luis Negreiros, Santa Rosa y Daniel Alcides Carrión.

Según dijo, el objetivo de la medida es identificar riesgos existentes y formular recomendaciones que permitan mejorar la gestión de los hospitales y la calidad de atención a los pacientes.

Para combatir el problema, propuso crear un organismo supervisor de hospitales a fin de contribuir a solucionar los problemas que afronta el sector salud.