Contraloría detectó deficiencias en comedor de Universidad San Marcos

Entidad inició hoy su Operativo Universidades 2013 para verificar la calidad de la enseñanza y los servicios en las casas de estudios nacionales

Deficiencias en la atención del comedor universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm) encontró hoy la Contraloría General de la República al iniciar su campaña Operativo Universidades 2013, que consistirá en verificar la calidad de la enseñanza y servicios a favor de los alumnos de las casas superiores de estudio estatales.

El propio vicecontralor general, Edgar Alarcón, comprobó las condiciones de atención, que incluyen largas colas y mucho tiempo de espera.

“Lo más preocupante para nosotros es ver el tiempo que pierde el alumno en hacer la cola. Nos indican que desde las 9 a.m. tienen que hacer cola para almorzar a las 12 del día, porque las raciones no alcanzan. Y si no alcanzan, tienen un menú frío que consiste en una lata de atún con un frugos”, explicó a Canal N.

Una alumna identificada como Lucero de La Rosa dijo además que las bandejas en las que se sirve la comida no están bien aseadas y que los servicios higiénicos de comedor no están en buenas condiciones. Otro problema se refiere a las insuficientes raciones para la gran cantidad de alumnos.

Alarcón manifestó que los auditores de la Contraloría permanecerán un mes en la Decana de América y emitirán un informe con recomendaciones para las autoridades universitarias. Advirtió que si estas no toman las medidas correctivas en el tiempo que se les indique, serán sometidas a una medida de control en la que se establecerán responsabilidades.

El administrador del comedor universitario, Jesús Márquez, informó a la prensa la distribución de las raciones: 360 raciones de desayuno, 1.800 de almuerzo y 900 de cena.

EL OPERATIVO
La primera fase de la iniciativa de la Contraloría comprenderá la visita de 52 auditores a 9 universidades en Lima y Callao. Estas son: San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Federico Villareal, Agraria La Molina, La Cantuta, Tecnológica del cono sur, Nacional del Callao, José Faustino Sánchez Carrión (Huacho) y la de Barranca.

La segunda fase consistirá en inspeccionar 10 universidades más en el país.

Se supervisará el cumplimiento de las funciones universitarias, documentos de gestión, las acciones de la Oficina de Calidad y Acreditación de cada casa superior de estudios, la ejecución de obras y otras actividades a favor del alumnado.