Contraloría investiga presuntos actos de corrupción en gestión de Villarán

Se indaga sobre caso de fotopapeletas, el supuesto aumento en la planilla de la municipalidad, presuntas irregularidades en el Puericultorio Pérez Araníbar, entre otras acciones

Contraloría investiga presuntos actos de corrupción en gestión de Villarán

La Contraloría General de la República informó que está realizando acciones de control en forma simultánea en la administración de la Municipalidad de Lima y sus organismos públicos descentralizados.

A través de un comunicado, la comuna capitalina explicó que los casos en investigación tienen relación con el presunto aumento de la planilla de la municipalidad en más del 100%, con relación al año 2010, así como presuntas irregularidades en la ejecución de obras municipales en las playas Venecia y Barlovento al sur de Lima.

Igualmente, se investiga la denuncia sobre presuntos daños en la estructura de diversos puentes de la Red Vial de Lima; las presuntas irregularidades en la aprobación del denominado plan estratégico de medios, para contratar servicios de publicidad sin realizar procesos de selección; y las denuncias de irregularidades en una licitación pública convocada por EMMSA para la remodelación del Mercado Mayorista de Santa Anita.

La lista de temas investigados por Contraloría incluye las denuncias sobre presuntas irregularidades en la emisión, cobro y destino de los recursos de las fotopapeletas; presunto uso indebido de camiones de la MML en una obra privada; supuestas irregularidades en el Hogar de la Madre y en el Puericultorio Pérez Araníbar.

Asimismo, la Contraloría se encuentra en proceso de recolección de información para evaluar los principales aspectos de los proyectos Línea Amarilla/Vía Parque Rímac, Vías Nuevas de Lima y Vía Expresa Sur. Los referidos proyectos se vienen ejecutando bajo la modalidad de asociaciones público privada. Por otro lado, también se está evaluando la obra pública del túnel Santa Rosa.

Respecto de las aparentes irregularidades en el alquiler de circulinas para 101 unidades móviles de serenazgo, la acción de control determinó un perjuicio económico y presunta responsabilidad administrativa. La administración ha reportado que se viene recuperando por la vía administrativa el perjuicio económico ocasionado, indicó la Contraloría.