La Convención: erosión en carretera continúa poniendo en riesgo a familias

El Indeci reportó que hay 155 damnificados y que 31 viviendas han sido declaradas inhabitables en el distrito de Ocobamba

La carretera de acceso al distrito de Ocobamba, en la provincia de La Convención, Cusco, ha sido seriamente afectada a consecuencia de movimientos tectónicos de la corteza terrestre, reportó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)

El ente señaló que lo que ha ocurrido es el agrietamiento y degradación del suelo en 2 metros de ancho en un área aproximada de 20 hectáreas, ubicada en la cabecera del río Occobamba, en el sector de Yanamayo – Garrapata. Ello debido a los movimientos tectónicos de la corteza terrestre.

Además, América Mejía, poblador de la zona, dio cuenta a elcomercio.pe de que hasta ayer hubo una torrencial lluvia en la zona y que ha habido un desprendimiento en unos 200 metros de estructuras y terrenos que cayeron al río. Señaló también que algunas viviendas se vinieron abajo, estas habían sido previamente evacuadas.

Este medio online intentó comunicarse con Fedia Castro, alcaldesa de La Convención, para obtener mayores detalles. Pero sus asesores señalaron que se encontraba en una reunión.

Según el más reciente reporte del Indeci dado ayer, son 155 las personas damnificadas y 31 viviendas han quedado inhabilitadas. El 20% del sistema de agua y desagüe también se ha visto afectado.

La institución señaló que hay familias que continúan ocupando viviendas inhabitables, por lo que les pidió que evacúen.

Los damnificados han sido evacuados a refugios temporales en el mercado y en lozas deportivas. Mientras tanto, maquinaria pesada realiza trabajos de rehabilitación.

Las familias que se encuentran en los albergues han recibido carpas, camas, colchones, frazadas y utensilios de cocina.