Correos y videos buscan demoler la imagen del director general de la PNP

Cuatro agentes de inteligencia habrían tenido a su cargo filmar sus pasos. Hidalgo investigó al narcotraficante Fernando Zevallos, los Sánchez Paredes y Business Track

Correos y videos buscan demoler la imagen del director general de la PNP

Por: Unidad de Investigación

El director general de la Policía Nacional del Perú, Miguel Hidalgo Medina, fue blanco de acciones de seguimiento que habrían sido ejecutadas por agentes de inteligencia policial, aún sin identificar, con la finalidad de desacreditarlo públicamente, revelaron fuentes de esta institución.

El seguimiento, de acuerdo con la información proporcionada a El Comercio, formaría parte de una campaña de demolición contra el alto oficial a través de correos electrónicos anónimos y de videos que han sido colgados en Internet, en los que se resalta su presunta relación sentimental con una oficial de la PNP.

La ola de rumores contra el ex jefe de la policía antidrogas —cuyo hijo sufrió el año pasado un atentado, con balacera incluida, en la puerta de su domicilio— empezó entre fines de febrero e inicios de marzo del presente año.

LOS CONTENIDOS
Este Diario fue uno de los medios de prensa que recibió múltiples correos electrónicos, cuyo real origen se desconoce, en los que se cuestiona a Hidalgo por una serie de supuestas faltas éticas y graves irregularidades en el uso de bienes del Estado como director general de la policía.

En estos correos y en los videos de seguimiento colgados en YouTube, se pide investigar a Hidalgo por su presunta relación con la capitana PNP Patricia Aguilar Escalante (31) y por los supuestos favoritismos que esta oficial y su hermana, también policía, habrían recibido.

El primero de estos correos llevaba el título: ¿Quién controla al controlador?, tenía cuatro páginas de extensión y fue enviado a cientos de oficiales de Lima y provincias. Luego llegó a varios medios de comunicación.

En el caso de los videos puestos en You Tube (se trata de una sola grabación editada de dos formas distintas y colgada el miércoles y jueves pasado), se observa a dos personas que parecen ser el general Hidalgo y la oficial Aguilar, quien laboró en la policía antidrogas y que ahora está destacada en Interpol, saliendo de un hotel e ingresando a un vehículo Nissan plateado con placa de rodaje BQE-240, perteneciente al Ministerio del Interior.

Sin embargo, la propia capitana Patricia Aguilar desmintió ayer en una carta que fuera la persona grabada y negó cualquier relación con Hidalgo.

Fuentes policiales revelaron que, a pesar de todo y aun cuando las acusaciones sobre uso de bienes públicos y de presuntas gollerías deben investigarse en tribunales policiales o en predios judiciales, subsistía la interrogante sobre el origen de la campaña de descrédito y seguimiento contra el general Hidalgo.

El ministro del Interior, Octavio Salazar, señaló anoche a RPP que se ha dispuesto una investigación sobre este caso que está a cargo de una comisión especial.

Hidalgo fue jefe de la Dirandro durante la captura del narcotraficante Fernando Zevallos, del ex alcalde de la provincia de Coronel Portillo Luis Valdez y los integrantes de Business Track, la empresa que realizó interceptaciones telefónicas clandestinas que originaron al Caso de los “Petroaudios”. También inició y dirigió la investigación por lavado de dinero contra el clan Sánchez Paredes.

CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO
Fuentes de este Diario coincidieron en indicar que la operación de seguimiento habría estado a cargo de un capitán, dos suboficiales y una agente, integrantes de una dependencia de inteligencia del Ministerio del Interior.

Por lo que se puede observar en los videos, estas personas tienen amplia experiencia, pues grabaron a su objetivo desde muy cerca y sin que Hidalgo ni su acompañante se percataran.

Se desconoce quién habría ordenado el seguimiento contra el alto oficial y por qué motivos. Sí se sabe que desde julio del 2009, cuando asumió la dirección de la PNP, Hidalgo se ganó muchos enemigos, entre otras cosas, por dos razones: removió de sus puestos a oficiales con antecedentes negativos que ocupaban cargos estratégicos y ordenó fiscalizar el uso de fondos de los organismos de inteligencia policial.


Tags relacionados

Ampay

Miguel Hidalgo