Corte Suprema decidiría en enero del 2013 si anula juicio que condenó a Eva Bracamonte

A más tardar el jueves se remitirá el documento que solicitará la nulidad de la sentencia a la hija de la asesinada Myriam Fefer a 30 años de cárcel

Corte Suprema decidiría en enero del 2013 si anula juicio que condenó a Eva Bracamonte

Para leer las 219 páginas de la sentencia, haga CLIC AQUÍ

Luis Lamas Puccio, abogado de Eva Bracamonte, estimó que a más tardar este jueves remitirá a la Corte Suprema el documento con el que se solicita formalmente la nulidad del juicio por el cual se condenó a su defendida a 30 años de cárcel.

“Tenemos diez días para fundamentar el recurso de nulidad y en la mañana de hoy nos dieron una copia de la sentencia. Analizar punto por punto ese documento, que tiene más de 200 páginas, y prepararemos el recurso de fundamentación”, explicó.

Luego de eso, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema pedirá a la Fiscalía Suprema en lo Penal que emita un dictamen (opinión) sobre la sentencia, lo que debería darse a más tardar en un mes y medio. “Esperamos que, con todo eso, la Corte Suprema cite en enero del 2013 a las partes involucradas (Eva Bracamonte y tal vez el colombiano Alejandro Trujillo Ospina, quien solicitó también la nulidad) para tomar una decisión.

Vladimir Padilla, experto en derecho penal de la PUCP, explicó a El Comercio que el recurso de nulidad es un acto de desacuerdo de un agraviado en un juicio. “Los cinco jueces supremos de la corte solo ven recursos de nulidad, pues son una instancia superior o con más jerarquía que una sala”.

Padilla explica que “lograr un recurso de nulidad favorable no implica absolución o declaración de inocencia. Simplemente, deja en claro que una sentencia ha sido declarada nula porque se encontró alguna irregularidad o inconsistencia entre lo que concluyó la sala –-en este caso en base a pruebas indiciarias-– y lo que apreció la Corte Suprema”.