Costa central y sur presentarán fuertes oleajes este fin de semana

Así lo advirtió el Defensa Civil, que recomendó a los pescadores anclar sus embarcaciones y asegurarlas en los respectivos puertos

Costa central y sur presentarán fuertes oleajes este fin de semana

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a los pobladores del litoral peruano tomar precauciones ante la presencia de fuertes oleajes que podrían ocasionar emergencias en la costa central y sur del país, entre el domingo 4 y lunes 5 de setiembre.

Ante la presencia de la anomalía en la costa del país, aconsejó a quienes realizan actividades deportivas, recreativas o de pesca, asegurar las embarcaciones ancladas en el puerto.

“Si es factible saquen sus embarcaciones pequeñas a tierra y evite instalar carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar o línea costera”, señala en un comunicado.

El Indeci refirió que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN), emitió un aviso que prevé la continuación de oleajes de moderada intensidad en la costa peruana, los mismos que disminuirán a ligera intensidad en la tarde del viernes 2 de setiembre.

“Para luego aumentar nuevamente a moderada intensidad y eventualmente a fuerte intensidad en algunas zonas costeras del Litoral Central y Sur, durante los días domingo 4 y lunes 5 de setiembre”, indicó.

Estos oleajes afectarían principalmente las áreas abiertas o semiabiertas cuyo ingreso está orientado hacia el suroeste, y se prevé la disminución gradual del oleaje en la madrugada del jueves 8 de setiembre, y un restablecimiento a la normalidad en la tarde de ese mismo día, señaló el Indeci.

El Indeci informó que a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea las zonas posiblemente afectadas en coordinación con los Oficinas de Defensa Civil.