Emape pintó la Costa Verde para probar una sustancia que quieren venderle

Desde hace varios días, un tramo de más de 50 metros luce este color sin que haya vegetación en la zona. Aquí las razones detrás del pintado

La Costa Verde lleva este nombre porque sus acantilados lucen de este color gracias a la vegetación, principalmente enredaderas, que pintan zonas que, sin plantas, se verían opacas y grises. Sin embargo, hay zonas que no lucen verdes en absoluto, y parece que para contrarrestar eso, se ha procedido a usar, en lugar de plantas, pintura.

El pintado de un tramo de unos 50 metros de acantilado ubicados a la altura de los distritos de San Miguel y Magdalena ha llamado la atención, no sólo de los ciudadanos, sino también de los propios trabajadores encargados de las obras de remodelación de la Costa Verde. Esto se debe a que la decisión no la tomaron ellos, sino la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape).

Según explicaron fuentes de esta empresa a elcomercio.pe, se pintó esta parte del acantilado, no con pintura común y corriente, sino con un estabilizador de suelo que están poniendo a prueba en esa zona.

El químico es el “polímero estabilizador de suelos M10+50”, el cual fue proporcionado por Enviroseal Lima SAC, empresa que le ofreció a Emape este producto para estabilizar la Costa Verde, en la cual se produjeron deslizamientos de piedras por el sismo de 5,8 grados del pasado lunes 25.

LA PRUEBA
Emape, antes de aceptar o rechazar el uso de este químico en los acantilados, decidió llevar a cabo una prueba en un área de 50 metros. El químico usado fue entregado gratuitamente por Enviroseal y se usó en la zona, sin discernir entre la tierra y la escasa vegetación, sin coordinar con la Autoridad del Proyecto Costa Verde.

El distribuidor, a través de su página web, asegura que el polímero es ecológico y de un rendimiento insuperable por su excelente adhesión y durabilidad. “El M10+50 se distribuye en líquido que los ingenieros de suelos pueden diluir con agua y mezclar directamente con agregados”, detallan en su web.

Según Emape, por su capacidad de disolverse con el agua, se le puede dar cualquier color deseado, a pesar de que el polímero por naturaleza es blanco. Para la prueba, decidieron usar el color verde, efectivamente, porque la prueba se llevó a cabo en la Costa Verde.