Crimen del alcalde de Angasmarca fue planificado desde agosto

El cabecilla de la banda La Jauría, Melvin Esparza, fue contratado para matar a Geldres, pero fue asesinado

Crimen del alcalde de Angasmarca fue planificado desde agosto

JHONNY AURAZO

Trujillo. “El que ha muerto fue un alcalde que derramó sangre por su pueblo, un héroe anónimo que dio su vida”, dijo en medio del llanto Consuelo Zare Aranda, esposa del asesinado burgomaestre de Angasmarca, Diógenes Geldres, durante su entierro realizado ayer en el cementerio Parque Eterno de Trujillo.

Hubo demostraciones de pesar en las calles por las que pasaba el féretro de Geldres Vásquez.

En tanto se conoció que las investigaciones de la policía y la fiscalía permitieron obtener pistas sobre los autores intelectuales del crimen perpetrado por Herbert Gustavo Angulo y Junior Genaro Esparza Hoyos.

El Comercio tuvo acceso al testimonio que Esparza Hoyos dio ante el Ministerio Público en el cual revela que el ataque fue planificado en la casa de su tío Melvin Horacio Esparza Villalobos junto a un hombre conocido como ‘Pedro’, hace al menos cuatro meses, en agosto pasado.

El asesinato iba a ser perpetrado por el entonces cabecilla de la banda criminal La Jauría, Melvin Esparza, pero este fue asesinado de varios disparos, en setiembre, junto con otros dos delincuentes, en Sayapullo. Entonces, ‘Pedro’ le ofreció a Junior Esparza S/.5.000 para que asesinara al burgomaestre. Este habría convencido a Herbert Angulo para que lo acompañe hasta Angasmarca y fuera su cómplice.

La fiscal Milagros Burgos Gordillo, fiscal de Santiago de Chuco, reveló que la hermana de Junior Esparza es conviviente de Herbert Angulo. Esto lo indicó durante la audiencia en la que el juez Robert Mendieta Narro aceptó el pedido de prisión preventiva por nueve meses contra los inculpados, quienes anteayer fueron trasladados al penal El Milagro. El día de su traslado a Trujillo, El Comercio abordó a Herbert Angulo y este indicó que el autor del disparo fue Junior Esparza. “Yo no disparé fue él [Junior Esparza]”, declaró Angulo.

OTRA AMENAZA
Alcalde de Arequipa pide garantías
Desde hace 4 días el alcalde de Arequipa Alfredo Zegarra recibe llamadas amenazantes en su celular, por ello decidió ayer pedir garantías personales ante la gobernación de la ciudad.

El burgomaestre dijo que desconoce quién o quiénes serían los responsables de las amenazas. La autoridad sospecha de las bandas de delincuentes y ambulantes afectados por las acciones asumidas por su gestión.

Desde ayer las calles del Centro Histórico de la Ciudad Blanca fueron enrejadas para evitar que los ambulantes se instalen en ellas. Mil personas, entre policías y municipales, custodian estas zonas.