Crisis en Cofopri: ministro exigió renuncia de seis jefes regionales por casos de corrupción

“Este es el inicio de un proceso de limpieza (…) del que saldrán todos los que estén incursos en irregularidades”, dijo titular de Vivienda, Juan Sarmiento

Crisis en Cofopri: ministro exigió renuncia de seis jefes regionales por casos de corrupción

Por: José Rosales

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento Soto, confirmó ayer en Pisco que solicitó al gerente zonal del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri ) de Ica, Eddy García Mendoza , su renuncia al cargo debido a las presuntas irregularidades que cometió al visar los planos y la memoria descriptiva que presentó un grupo de invasores de terrenos de playa de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas .

“He solicitado al gerente zonal de Ica que ponga su cargo a disposición al igual que sus similares de Cusco, Piura, Ayacucho, Ucayali y Trujillo en vista de las irregularidades que habrían cometido. Ese es el inicio de un proceso de limpieza en Cofopri del que saldrán todos los que estén incursos en irregularidades. Paralelamente se ha iniciado una auditoría de la entidad a cargo de la contraloría cuyos resultados permitirán determinar si Cofopri se reestructura como lo han demandado diversos sectores”, aseguró.

OBRAS EN EL SUR
Durante su visita a Ica, Sarmiento también respondió a los cuestionamientos que señalan el retraso en el proceso de reconstrucción del sur. “Hasta el momento se han invertido S/.187 millones en 264 obras culminadas y están en plena ejecución otras 494 obras en los que tienen invertidos S/.697 millones. Ello confirma un avance entre un 70% y 75% y no de solo 25% como pretenden afirmar algunos grupos de oposición”, aseguró.

Sarmiento anunció también que su sector asignó S/.30 millones procedentes de donaciones, para ejecutar programas de viviendas sociales para damnificados. Hay un grupo de inspectores, dijo, que realiza un seguimiento de las familias damnificadas para destinar adecuadamente los préstamos.

IMPEDIDO DE INSPECCIONAR
En su recorrido a esta ciudad Sarmiento fustigó también la actitud que muestra de manera reiterativa el presidente del Gobierno Regional de Ica, Rómulo Triveño Pinto, al proceso de reconstrucción.

“Ha ordenado, no sé por qué razones, que no ingrese a la comisaría del distrito de Subtanjalla y pueda inspeccionar la obra que realiza su gobierno, pero con recursos del Estado que deben ser debidamente fiscalizados”.

El ministro denunció que el presidente regional había enviado personas para que me impidan el ingreso por lo que le demandó a deponer estas actitudes que lo único que ocasionan es seguir retrasando el proceso de reconstrucción del sur y perjudicar a la población. “Es indignante que la policía de ese distrito siga atendiendo en el mismo ambiente estrecho en el que se reubicó días después del terremoto”, fustigó tras emplazar a Triveño a reflexionar sobre esta incomprensible posición asumida.

Reorganizan el sector Educación
El Consejo Regional de Ica dispuso la reorganización de la Dirección Regional de Educación de Ica tras descubrirse irregularidades en la adjudicación de plazas para docentes y auxiliares. Funcionarios de este organismo habían favorecido a sus familiares y amigos en la designación de esos puestos.

Según confirmó ayer el consejero regional Herbert Suiney Pacheco, las irregularidades incluyen el desconocido uso que se dio a fondos de cooperación otorgados al sector Educación.