Crónica: La ruta moche al ritmo del caballo peruano de paso

Nueve jinetes cruzaron en ocho días Lambayeque y La Libertad. Marcha buscó revalorar condición viajera del caballo peruano de paso

Montados en sus caballos peruanos de paso, nueve jinetes unieron Lambayeque y La Libertad en la Segunda Cabalgata del Bicentenario, que duró ocho días. Y se llevaron las palmas. El reconocimiento no fue el mismo de las exhibiciones, de los concursos. No. Fue al redescubrimiento de la condición viajera del peruanísimo ejemplar.
Por Gabriela Machuca
Enviada especial
Sucede que, habituados hoy a admirar la belleza y elegancia del noble animal, la memoria deja de lado otro aspecto vital de su esencia: su gran fortaleza, esa que antaño le era útil para trasladar a los chalanes de una ciudad a otra.

Así, este grupo liderado por el ingeniero José Dextre, cabalgó hasta el jueves más de 360 kilómetros, desde las pirámides de Túcume (Lambayeque) hasta las ruinas de Chan Chan (La Libertad), para demostrar que el caballo peruano de paso puede ser magnífico para recorrer circuitos turísticos.

No es la primera vez que marchan con la intención de difundir esta idea. En octubre del año pasado, lo hicieron desde Paracas (Ica) hasta Mamacona (Lima).

“La experiencia ha sido espectacular. La primera cabalgata fue buena, pero esta ha sido mucho más atractiva. Hemos filmado todo el recorrido para entregarle este material a la viceministra de Turismo, Mara Seminario. La idea es que todos ayudemos a promover el uso del caballo peruano de paso para el turismo de placer y de aventura, pues de acuerdo con la geografía de una zona y los públicos objetivos se pueden diseñar fabulosos recorridos”, explica Dextre en el último día del trayecto.

ESTAMPAS INOLVIDABLES
Las vivencias derivadas de la propuesta son, además, un importante valor agregado. Pocas cosas pueden ser tan placenteras que conocer las maravillas del Perú arriba del caballo de silla más cómodo del mundo.

Y que lo digan los integrantes de la expedición, quienes al ritmo de un suave vaivén visitaron, entre otros puntos, el Bosque de Pomac; Huaca Rajada, donde se halló al Señor de Sipán; lo que queda de las haciendas de Cayaltí y Zaña; las ruinas de Pakatnamú; el bosque de Cañoncillo; Puerto Malabrigo, donde sintieron el aire más frío de sus vidas. También El Brujo, los cañaverales de Cartavio y el balneario de Huanchaco.

“En todos lados nos han tratado con un cariño impresionante. El poblador más humilde ha salido de su casa para saludarnos. Otros, incluso, nos han invitado a pasar a su vivienda y nos han dado de comer chicharrones con humitas. Insuperable”,dijo Javier Navarro, integrante de estaexpedición.

Visite gratis el museo Huacas de Moche
Finalizada la cabalgata, los jinetes fueron invitados ayer a visitar las huacas del Sol y de la Luna, en Trujillo. La ocasión sirvió para conocer el recientemente inaugurado museo Huacas de Moche.

El espacio, de 6, 5 hectáreas, ha recibido 450 visitantes al día desde que fue abierto al público el 25 de junio. Ricardo Morales, codirector del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, dijo que se espera un incremento del flujo turístico para la quincena de este mes, cuando se inicia la temporada alta. Indicó que, hasta nuevo aviso, el ingreso es gratuito.

Asimismo detalló que dentro del lugar se ha instalado el centro de investigación para la conservación de la arquitectura de tierra, un proyecto que tiene cuatro años, pero que se ha repotenciado con la instalación del museo de sitio.

Actualmente allí se realizan estudios del clima (cómo impacta este en el sitio), calidad de aire, colorimetría de los murales, erosión de superficies, entre otros. También se han instalado laboratorios de química y física, los cuales han sido equipados con el aporte de US$ 1 millón por parte de la World Monuments Fund.

EL DATO
En proyecto
Estos amantes del caballo peruano de paso evalúan cabalgar desde Piura o Tumbes hasta Machala (Ecuador). La cabalgata se realizaría el próximo año. En tanto, criadores del norte del país piden su asesoría para proyectos similares.