¿Cuál fue la mejor frase del 2010?

Irónicas, agresivas o pintorescas, pero todas ellas inolvidables. Esta es una selección de las mejores frases que nos dejó el año que se va

¿Cuál fue la mejor frase del 2010?

Mario Vargas Llosa en emotiva conferencia al enterarse de que por fin la Academia Sueca había hecho justicia y le había concedido el Nobel tantas veces negado; Lourdes Flores Nano y Susana Villarán en los trajines de la campaña de las últimas elecciones municipales ; Reimond Manco en medio de su torpeza adolescente y de su lucha por ser realmente una realidad y no una estrella estrellada en el mundo del fútbol; Gisela Valcárcel en el enésimo capítulo de los entretelones de su vida sentimental. Ellos y algunos otros personajes del mundo de la política, la farándula y el deporte se encargaron de regalarnos frases irónicas, agresivas o pintorescas, pero todas ellas memorables que, para bien o para mal, han quedado grabadas en la memoria de todos nosotros. A continuación, la lista de las diez mejores frases del 2010. Elija su favorita.

1.- “El Perú soy yo” – Mario Vargas Llosa. El 7 de octubre, pocas horas después de conocerse la noticia de que había ganado el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa ofreció una conferencia de prensa en la sede del Instituto Cervantes, en Nueva York. Ahí, ante decenas de periodistas todas partes del mundo que llegaron para recoger las primeras declaraciones de nuestro celebrado escritor, MVLL pronunció una frase que ya se hizo inmortal: “El Perú soy yo, aunque a algunos no les guste”, dijo en directa alusión a Alberto Fujimori.

2.- “Tócame, que soy realidad” – Reimond Manco. La modelo Shirley Arica afirmó que Reimond Manco un habitué de las páginas de espectáculos le dijo las ya famosas palabrejas cuando ambos pasaban unos divertidos días en Chiclayo. El futbolista ha negado de todas las formas posibles ser el autor intelectual de la frase y le ha atribuido los derechos de autor a su ex compañero de equipo Roberto Guizasola, pero en el imaginario popular esa es marca registrada del ex ‘Jotita’. “Tócame, que soy realidad” se volvió tan famosa que hoy hasta página en Facebook y canción tiene.

3.- “La plata llega sola” – Alan García. En su columna del 6 de diciembre en Perú.21, Jaime Bayly reveló detalles de una conversación privada que sostuvo con Alan García. En ella, el periodista y escritor contó que el Presidente de la República lo animó a postular a las elecciones del 2011 y que, ante la preocupación de Bayly porque el sueldo que gana un mandatario no le alcanzaría para mantener a su familia, García le respondió: “No seas cojudo, hombre, la plata llega sola”. Ese mismo día, Alan declaró que Bayly era libre de interpretar las cosas como quisiera y que él se había referido a que después de su paso por la política le pagarían mucho más por sus conferencias y programas de televisión.

4.- “La que nace para burra, nunca a relinchar aprende” – Rodrigo ‘Peluchín’ Gonzáles. Harto de los ataques y críticas que recibía por parte de Mónica Cabrejos, Rodrigo Gonzáles decidió responderle a la ex vedette, y lo hizo con un golpe directo al mentón a través de esta frase de antología. La Cabrejos no se quedó callada y volvió a atacar a ‘Peluchín’ poniendo en tela de juicio su sexualidad, pero esa es otra historia. En esta pelea, el ganador fue el conductor de “Amor, amor, amor”. Y por nocaut.

5.- “Caperucita es genial porque venció al lobo y terminó muy feliz” – Susana Villarán. En plena campaña electoral para las elecciones municipales 2010, Susana Villarán y Lourdes Flores se enfrascaron en un gran fuego cruzado de declaraciones y acusaciones. Por su discutida alianza con el Movimiento Nueva Izquierda, Villarán fue apodada ‘Caperucita Roja’ por sus detractores, a lo que la alcaldesa electa de Lima respondió con estilo: “Caperucita es genial porque venció al lobo y terminó muy feliz”. Al final, luego de un angustioso y lentísimo conteo de votos, Susana Villarán pudo sonreír.

6.- “En las pichangas soy arquero” – Mario Hart. Nataniel Sánchez y Erick Delgado eran la pareja de moda en la farándula local. La actriz de ‘Al fondo hay sitio’ pasaba un gran momento profesional, mientras que el arquero de Sporting Cristal más allá de los tumbos de su equipo había recobrado el nivel que en algún momento lo convirtió en uno de los futbolistas con mayor proyección en el país. Todo iba viento en popa…hasta que en una maniobra radical se metió por los palos el hasta entonces casi desconocido piloto de karts Mario Hart. El corredor de autos flechó a la guapa Nataniel y en un abrir y cerrar de ojos iniciaron un nuevo romance. En una de sus primeras entrevistas, Hart se encargó de aclarar que en los partidos de fútbol, a él le gustaba tapar. Como para que el cambio de novio no sea tan brusco, ¿no?

7.- “Yo estoy privado de mi libertad, pero no de mis recuerdos” – Vladimiro Montesinos. El pasado martes 7 de diciembre, Keiko Fujimori lanzó su candidatura a la presidencia y presentó a quienes la acompañarán en su plancha electoral: Rafael Rey y Jaime Yoshiyama, este último ex Presidente del Congreso Constituyente Democrático de 1993 y ex ministro de diversas carteras en el primer y segundo gobierno de Alberto Fujimori. Esa mañana, Yoshiyama declaró que jamás pensó que iba a volver a la política debido a que tuvo “discrepancias insalvables” con el modo de proceder de Vladimiro Montesinos. Vía Facebook, el hoy preso ex asesor presidencial respondió muy a su estilo, con una frase por demás intrigante. Un golpe que, seguramente, debe haber dolido.

8.- “Claro que haría desnudos, por las puras no me he operado tanto” – Maricarmen Marín. La bella y sensual cantante y actriz, protagonista principal de la miniserie ‘Yo no me llamo Natacha’ que se estrena el 10 de enero en América TV, respondió con absoluta sinceridad a la pregunta de si tendría inconvenientes para hacer desnudos y mostrar los indiscutibles atributos que la han convertido en una de las mujeres más deseadas del país. “Es hora de enseñar la inversión, de mostrar cuánto cuesto” dijo suelta de huesos para felicidad de la muchachada. ¡Que avise de una vez!

9.- “He debido casarme con un gasfitero o carpintero” – Gisela Valcárcel. Para descartar los rumores que la vinculaban con un conocido cirujano plástico, la conductora de ‘El gran show’ hizo un pequeño recuento de las habilidades y atributos que debería tener aquel que aspire a tener una relación sentimental con ella. “Quiero un hombre que sepa realizar las tareas de la casa, que vaya de compras conmigo. En algunas ocasiones me he dicho, he debido casarme con un gasfitero o carpintero”. ¿Qué le habrá querido decir a Javier Carmona y Roberto Martínez? ¿Que no hacían bien las labores hogareñas?

10.- “Me importa un comino esta elección, métanse la alcaldía al p…” – Lourdes Flores. Molesta y frustrada por su caída en las encuestas, la ex candidata a la Alcaldía de Lima por el PPC, Lourdes Flores Nano, se despachaba a sus anchas en conversación telefónica privada con el ex parlamentario pepecista Xavier Barrón. El audio ilegal, propalado en el programa “El Francotirador”, fue rechazado por políticos y ciudadanos, pero la frase no pasó desapercibida.