Cuatro médicos que acatan huelga de hambre podrían sufrir pronta descompensación

Ayer una doctora, que también adoptó la medida de fuerza desde hace cuatro días, acusó un shock hipovolémico. Profesionales del Minsa llevan 15 días de paro

Cuatro médicos que acatan una huelga de hambre en el frontis del Ministerio de Salud están en riesgo de sufrir una descompensación similar a la que ayer obligó el internamiento de la doctora Maruja Yupari Capcha en el hospital Arzobispo Loayza. El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, quien encabeza el paro de los profesionales del sector desde hace 14 días, responsabilizó al Gobierno de lo que pueda suceder con los médicos convalecientes.

“Le aseguro señor presidente que esto pesará en su conciencia por haber apuntado mal y darle un cargo tan importante a alguien que no es médico y que tampoco es parte de la familia de Salud (ministra Midori de Habich)”, indicó el titular del sindicato.

Yupari Capcha es una de los ocho doctores que hace cuatro días optaron por someterse a una huelga de hambre para exigir al Ministerio de Salud la mejora de sueldos, mediante la elaboración de una nueva escala remunerativa, homologación y nombramiento de profesionales, así como la renovación de equipos médicos que consideran obsoletos.

Ayer, los médicos esperaban que las autoridades del sector en cuestión cumplan con el punto referido a los salarios, acordado el viernes pasado durante una sesión entre ambas partes. Sin embargo, ello no ocurrió.

“El Minsa de manera inmadura o ineficiente no puede concretar ni una reunión. Invoco al congresista Jaime Delgado que estuvo presente en la anterior reunión, donde se consolidó que el 29 se iba a dar solución a la huelga. La ministra de Salud ha sido la gran ausente, no nos han recibido. No sabemos si llegaron o no al Ministerio de Salud. Si algún peruano sabe dónde está la ministra que nos avise”, refirió Palomino.