Cuatro mujeres mueren cada día en el Perú por cáncer de mama

Así lo advirtió el director médico de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, Raúl Velarde, quien indicó que el 85% de casos vistos en el INEN son detectados de manera tardía

Cuatro mujeres mueren cada día en el Perú por cáncer de mama

El director médico de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, Raúl Velarde, advirtió hoy que cuatro mujeres fallecen al día en el Perú por cáncer de mama. El especialista, agregó, que el 85% de los casos vistos en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) se detectan tarde y es casi imposible curarlos.

“Actualmente, tenemos más de 4 mil casos nuevos de cáncer de mama al año en el Perú y 1.500 de casos de muerte. Tenemos doce casos que aparecen al día y al menos cuatro mujeres fallecen diariamente debido a este mal”, manifestó en diálogo con la agencia Andina.

El médico detalló que solamente el 15% de los casos que ven en el INEN se detectaron a tiempo y pueden ser tratados con éxito. Por ello, exhortó a las mujeres mayores de 40 años realizarse una mamografía cada año.

HOMBRES TAMBIÉN PADECEN DE ESTE CÁNCER
De otro lado, la mastóloga de los Hospitales de la Solidaridad, María del Rosario Cueva, indicó que el cáncer de mama se incrementó de 0,5 a 2 por ciento en varones en el Perú.

Cueva sostuvo que si bien las cifras de la enfermedad en varones son reducidas, es necesario que ellos también se hagan sus respectivos chequeos, porque el cáncer de mama no es un mal exclusivo de damas.

En el caso de las mujeres, dijo la galena, cada vez se presenta con mayor frecuencia en edades de 20 a 30 años. “Lo ideal es hacerse un examen especializado a partir de los 25 años o una vez iniciada la actividad sexual”, agregó.

En el marco del Día contra el Cáncer de Mama, el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) realizará hoy y mañana una campaña de descarte de esta enfermedad en la Plaza de Armas de Lima en el horario de 08:00 de la mañana a 5 de la tarde.