Cuatro propuestas peruanas brillarán en publicación creada para combatir la desnutrición

La iniciativa América Latina y Caribe sin hambre alista el libro “Tercer recetario internacional de chefs contra el hambre”

Cuatro propuestas peruanas brillarán en publicación creada para combatir la desnutrición

Gloria Hinostroza con su sopa de mote patasca, Miguel Pezzini con la tortita de choclo con sangrecita, Elena Braguina y su pepián de camarones, además de Stephanie Pellny con el huevo de maíz, son los representantes peruanos cuyas recetas han sido seleccionadas para proponer una mejor alimentación para todos, a través del “Tercer recetario internacional de chefs contra el hambre”.

El interesante proyecto gastronómico, que ya va por su tercera publicación, cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y el auspicio financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Criterios como la relevancia alimenticia, la pertinencia cultural, la originalidad y la viabilidad de la elaboración fueron considerados al momento de elegir entre las 150 recetas presentadas por chefs de la región. La evaluación estuvo a cargo de un grupo de especialistas comandados por el francés Franck Gros, ex directivo de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).

Fórmulas procedentes de Nicaragua, México, Uruguay, Venezuela, Colombia, Brasil, Panamá, Bolivia, Ecuador, Cuba, Argentina, Honduras y Perú están matizadas con recetas de España y Francia. Todas ellas fueron elegidas pensando en el objetivo común de combatir la desnutrición y acercar a las poblaciones más necesitadas información útil para que con los insumos que tienen a su alcance puedan preparar platos nutritivos y sabrosos.

Cabe mencionar que este recetario está precedido por dos publicaciones —dedicadas a la papa (2008) y a las legumbres (2009)—, cuya información fue recabada a través de sendas convocatorias que tuvieron gran acogida entre los maestros del fogón.


Tags relacionados

FAO

Recetas

publicaciones