Cultura invertirá más de S/4 mlls en huaca El Paraíso de SMP

Se reiniciaron los trabajos para la puesta en valor de la zona arqueológica monumental El Paraíso

Cultura invertirá más de S/4 mlls en huaca El Paraíso de SMP

La huaca El Paraíso, que corresponde al Periodo Precerámico Tardío y fue ocupado entre los años 2100 y 1600 a.C, se ubica en San Martín de Porres. Ministerio de Cultura la pondrá en valor. (Archivo El Comercio)

El Ministerio de Cultura reinició los trabajos para la puesta en valor de la zona arqueológica monumental El Paraíso, ubicada en el distrito de San Martín de Porres.

Para tal fin se invertirán 4 millones de soles los cuales serán utilizados en  investigación, una adecuada conservación de las estructuras del complejo y difusión de los trabajos y de la huaca que tiene 4.000 años de antigüedad. Se instarán circuitos con paneles y señalética, además de un centro de interpretación.

La zona arqueológica monumental cuenta con el apoyo del Museo Andrés Del Castillo que, en el marco del convenio interinstitucional firmado en el año 2015, vienen realizando acciones complementarias.

La zona arqueológica monumental El Paraíso fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación el 27 de marzo del 20022, mediante Resolución Nacional N° 233/INC.

La huaca El Paraíso, que corresponde al Periodo Precerámico Tardío y fue ocupado entre los años 2100 y 1600 a.C. aproximadamente, está conformada por 14 unidades arquitectónicas, entre las que destacan edificaciones de forma piramidal distribuidas en más de 45.5 hectáreas de acuerdo a lo analizado por el arqueólogo Joaquín Narváez (2017).

El Ministerio de Cultura informó que en esta nueva temporada se excavarán las unidades arquitectónicas I, III, V, VI y IX, se harán trabajos de conservación en las unidades arquitectónicas I, III, IV, V, VI, IX y XI, así como, se enviarán muestras de material al extranjero para realizar fechados radiocarbónico y otros análisis.

Además, se prestará especial atención al trabajo con la comunidad local difundiendo la importancia de El Paraíso y del Patrimonio Arqueológico de la localidad.

Como se recuerda, en el año 2013 una de las 12 pirámides del complejo fue destruida y luego incinerada por maleantes contratados por dos inmobiliarias.

Lee también: